Mercado de vehículos por tecnología. Gráfico: BNEF.
Mercado de vehículos por tecnología. Gráfico: BNEF.

La edición anual del Long-Term Electric Vehicle Outlook de BloombergNEF (BNEF) hace previsiones sobre el mercado de vehículos eléctricos, y no eléctricos, en 2020. Según su análisis, las ventas de VE este año caerán un 18% por culpa de la pandemia. Sin embargo, este mercado se verá menos perjudicado que el de automóviles en general.


Era imposible predecir hace un año cómo iban a cambiar las cosas por culpa de la pandemia. Los análisis de Bloomberg apuntaban otras direcciones. Ahora, se han actualizado, pero coinciden en que es imparable la transición hacia una movilidad sostenible.

Hoy, sus previsiones apuntan a que la venta de VE a nivel global llegará a 1,7 millones de unidades, interrumpiendo el crecimiento de 10 años seguidos. En contrapartida, prevén una caída del 23% para el mercado de automóviles en general.

Asimismo, el informe indica que las ventas de automóviles eléctricos supondrán el 58% a nivel global en 2040, representando el 31% de la flota. Igualmente, para entonces, las previsiones apuntan a que los eléctricos serán: el 67% de todos los autobuses; el 47% de vehículos de dos ruedas; y el 24% de vehículos comerciales ligeros.

En el horizonte aparecen cuestiones complicadas de resolver. Así lo explica Colin McKerracher, jefe de análisis de transporte avanzado para BNEF:

“Se están planteando preguntas difíciles acerca de las prioridades de los fabricantes y sus capacidades de financiar la transición. La trayectoria a largo plazo no ha cambiado, pero el mercado será inestable durante los próximos tres años”.

Repercusión en los mercados de petróleo y electricidad

Las previsiones dan un giro a la situación de los mercados del petróleo y la electricidad. La electrificación de los medios de transporte resta casi un millón de barriles de petróleo a la demanda de petróleo. Para 2040, estiman que restará 17,6 millones de barriles al día.

Mientras, prevén que los vehículos eléctricos de todo tipo añadirán un 5,2% a la demanda global de electricidad en 2040.

Evolución del mercado de vehículos

Las ventas mundiales de automóviles tradicionales, según el análisis de BNEF, alcanzó su cota máxima en 2017. Puede que repunten un poco tras a crisis del COVID-19, pero seguirán el descenso iniciado.

Sin embargo, también hacen previsiones sobre el crecimiento del mercado de vehículos en general. Indican que en 2036 las ventas de vehículos de pasajeros alcanzarán su cota máxima. Y explican:

“Los cambios demográficos globales, el alza de la urbanización y el crecimiento de la movilidad compartida superarán los efectos del desarrollo económico”.

Siguiendo con las previsiones para los vehículos eléctricos, este año van a suponer el 3% de las ventas (5,4 millones de unidades). Para 2023, el porcentaje llegará al 7%.

Por otro lado, la bajada de los precios de las baterías hará que en 2025 la vida útil y el coste inicial del un VE sea equiparable a uno de combustión. Sin embargo, la evolución del mercado de vehículos eléctricos será desigual en los países.

Cuota de mercado.
Cuota de mercado.

Para este año piensan en un posible crecimiento de VE de dos ruedas y de coches de hidrógeno. Esperan que estos últimos supongan el 3,9% de las ventas de vehículos pesados y el 6,5% de autobuses municipales, a nivel global, en 2040. No esperan una penetración similar en el mercado de automóviles de pasajeros ni de comerciales ligeros.

También apunta el informe que los vehículos totalmente autónomos o ‘robotaxis’ empezarán a desempeñar un papel más importante a finales de 2030.

Infraestructura

Aleksandra O’Donovan, jefe de análisis de transportes electrificados para BNEF, ha explicado:

“Hemos examinado la infraestructura de carga de vehículos eléctricos de la manera más detallada como nunca lo habíamos hecho anteriormente. Calculamos que el mundo necesitará alrededor de 290 millones de puntos de recarga para 2040. Eso incluye 12 millones en lugares públicos, con una inversión acumulada de $500 mil millones”.

El 78% de la inversión corresponderá a viviendas, oficinas y sitios comerciales. La inversión a nivel global en infraestructura de puntos de recarga públicos será de $111 mil millones acumulados en 2040.

Estas inversiones, en gran parte, procederán del sector privado, aunque creen que será necesario el apoyo gubernamental en algunas regiones.

Y explican que actualmente hay circulando, a nivel global:

Más de 7 millones de vehículos eléctricos de pasajeros en la carretera; más de 500.000 e-buses; casi 400.000 camiones y furgonetas de entrega; 184 millones de ciclomotores, scooters y motocicletas eléctricas.

La mayoría de los e-buses y vehículos eléctricos de dos ruedas en tránsito hoy están en China.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here