Es noticia: El segundo EV de Range Rover¿Cuánto dura realmente la batería de un VE?El nuevo XPENG L03Las ventas eléctricas de ToyotaChery y su batería de estado sólidoLa preocupación de los conductores con su cocheRenault Mégane E-Tech o Peugeot E-308
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
jueves, julio 30, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Neutralidad de emisiones en 2050, más puntos de carga y zonas de bajas emisiones: las claves de la Ley de Cambio Climático

20 mayo 2020 - Categoría: Artículos Técnicos, Informes, Legislación
0
Madrid no prohibirá los vehículos diésel en 2025

Madrid no prohibirá los vehículos diésel en 2025

Tal y como anunciamos el pasado domingo en Movilidad Eléctrica, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica. Queda ahora que el Congreso le dé el visto bueno, ante lo cual, es posible que el texto sufra modificaciones.

Tal cual está redactado a día de hoy, el texto legal fija como objetivo que España sea un país neutral en emisiones en 2050. Significa esto que las emisiones de dióxido de carbono se reducirán todo lo posible, mientras que las emisiones imprescindibles serán compensadas por medios naturales (bosques, por ejemplo) y tecnológicos.

La hoja de ruta para alcanzar esa neutralidad climática queda como sigue:

  • Antes de mitad de siglo, el sistema eléctrico de España tiene que ser 100% renovable
  • En 2030, las emisiones del conjunto de la economía española deberán reducirse en al menos un 20% respecto al año 1990. Se trata de un objetivo coherente con el aumento de ambición que se ha fijado la Comisión Europea: una reducción en 2030 de entre el 50% y el 55% de las emisiones respecto a los niveles de 1990
  • Al finalizar la próxima década, como mínimo 35% del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable. En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable en 2030 deberá ser de al menos un 70%
  • Las medidas de eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35%

Las medidas de la Ley de Cambio Climático para una movilidad sostenible

El proyecto de Ley de Cambio Climático contempla numerosas medidas encaminadas a impulsar el uso de energías cien por cien renovables. También pone atención a cómo llevar a cabo de manera rápida y eficaz la transición de la movilidad actual hacia una movilidad sostenible.

Aunque en un principio el Gobierno habló de prohibir la fabricación de vehículos de propulsión (diésel y gasolina) a partir de 2040, el texto final dulcifica esa decisión eliminando la palabra prohibición y colocando en su lugar medidas de impulso a energías más eficientes.

Textualmente: «de acuerdo con la normativa europea, adoptarán medidas necesarias para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km».

A día de hoy, solo los coches eléctricos y los de pila de combustible cumplen el requisito de ser cero emisiones.

Una nueva familia de coches pequeños eléctricos entraría en la marca ID.1 de Volkswaggen.

 

Zonas de bajas emisiones

Entre las medidas largamente anunciadas y que sí queda reflejada en el proyecto de ley tal cual había sido adelantada está la obligación de crear zonas de bajas emisiones en municipios con más de 50.000 habitantes.

«Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introducirán, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023; acciones para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo; y la mejora y fomento del uso de la red de transporte público», reza el texto legal. «También se deberá impulsar la movilidad eléctrica compartida y el uso de medios de transporte eléctricos privados».

calidad del aire

El proyecto concreta que cualquier medida que suponga una regresión de las zonas de bajas emisiones ya existentes deberá contar con el informe previo del MITECO y del órgano autonómico competente en materia de protección del medio ambiente.

Impulso a la instalación de puntos de carga

El firme compromiso del Gobierno con la movilidad eléctrica ha quedado patente en las últimas semanas con el anuncio del Plan Moves 2020, primero, y de que las ayudas a la compra de coches eléctricos se mantendrán hasta 2025, después.

El proyecto de Ley de Cambio Climático contempla un importante impulso a la red de puntos de carga para coches eléctricos, no solo en gasolineras. En los próximos años será obligatoria la instalación de cargadores en:

  • estaciones de servicio con mayor volumen de venta, que representan en la actualidad el 10% de la red
  • edificios de nueva construcción
  • edificios existentes y de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas

 

Además, el Gobierno habilitará un Punto de Acceso Nacional de información sobre puntos de recarga en tiempo real.

 

Noelia López Redondo
+ postsBiografía

Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe

  • Noelia López Redondo
    Prueba VW ID.7 Tourer GTX: el triunfo de la lógica
  • Noelia López Redondo
    CUPRA León e-HYBRID vs VW Golf GTE, una batalla donde el consumo marca la gran diferencia
  • Noelia López Redondo
    BMW X3 híbrido enchufable, con etiqueta cero y casi 100 km eléctricos, ¿es un SUV de ciudad?
  • Noelia López Redondo
    Lancia Ypsilon, ¿eléctrico o híbrido? Tras conducir ambos, tenemos clara nuestra elección
Noticia anterior

Las ayudas al coche eléctrico se mantendrán, como mínimo, hasta 2025

Noticia siguiente

El mercado de vehículos eléctricos durante este año sufrirá menos que el de automóviles en general

Otras Noticias

Los eléctricos con los que Volkswagen quiere democratizar la movilidad en Europa ya se fabrican en España

3.200 millones de euros, inversión récord del sector de la automoción en España en 2025

Al 58% de los españoles les preocupa que su coche se quede obsoleto pronto, ¿a ti también?

Al 58% de los españoles les preocupa que su coche se quede obsoleto pronto, ¿a ti también?

700 millones Ayuntamiento Madrid ZBE 2

700 millones de euros en juego, la guerra sin cuartel entre el Ayuntamiento de Madrid y la AEA

El pésimo estado de las carreteras españolas pone en peligro las vacaciones de millones de españoles

El pésimo estado de las carreteras españolas pone en peligro las vacaciones de millones de españoles

BYD Dolphin G DM-i 50.000 vehículos vendidos 3

¿Han frenado los aranceles europeos al coche eléctrico chino? China va varios pasos por delante de la UE

CUPRA Raval VZ

Los ‘españoles’ CUPRA Raval, Skoda Epiq y Volkswagen ID. Polo disparan las ventas del Grupo VW en el segundo trimestre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

Opel Grandland Electric

Probamos el Opel Grandland Electric: el SUV que te da todo el espacio que necesitas

Más noticias

BMW iX3 circulando

BMW eleva el listón de la Neue Klasse: el nuevo iX3 de batalla larga anuncia 919 km de autonomía

volkswagen id.polo

Volkswagen abre los pedidos de la versión más asequible del ID. Polo: 323 km de autonomía y un precio desde 17.900 euros

La gama eléctrica de Renault para 2029 representa la renovación, con nuevos modelos, versiones inéditas, plataformas de 800 voltios y baterías que buscarán reducir costes y ampliar la oferta.

Para frenar a China, Renault ya tiene listo su plan definitivo: estos son todos los coches eléctricos que lanzará hasta 2029

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023