Según datos de Ganvam, el mercado de segunda mano de eléctricos, aunque todavía constituye el 0,1% del mercado de ocasión, ha experimentado un crecimiento del 100% hasta el mes de agosto, habiéndose registrado 1.500 operaciones.

Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) ha presentado datos que indican que las operaciones con vehículos de segunda mano de entre tres y cinco años se han convertido en el motor del mercado con un total de 1.279.957 unidades, lo que significa que se comercializan 1,6 vehículos usados por cada nuevo.

La asociación también ha arrojado datos que evidencian que el impulso del renting es el principal suministrador de modelos usados de 3 a 5 años para concesionarios y establecimientos de compraventa, siendo estos vehículos los más demandados debido a su buena calidad precio.

De hecho, el 80% de las ventas de usados de entre tres y cinco años registradas por concesionarios y compraventas hasta julio han ido destinadas a compradores particulares, lo que supone un aumento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Ganvam, aunque la cuota de mercado de segunda mano de los eléctricos sigue siendo muy pequeña, un 0,1%, las operaciones han crecido más del 90% hasta julio, con más de 1.300 realizadas.

mercado de segunda mano de eléctricos
Los datos de ventas de Ganvam muestran que Madrid es la Comunidad donde más han caído las ventas de vehículos de ocasión.

Comienza a aflorar el mercado de segunda mano de eléctricos

Ganvam también ha desglosado las ventas de vehículos de segunda mano por tipo de combustible. En el caso del diésel, que representa seis de cada diez operaciones, se evidencia una bajada de ventas de un 1,2% hasta julio. Por su parte, los vehículos de gasolina no siguieron esta tendencia y su venta aumentó un 5% con 457.500 unidades.

Pero aquí va lo importante: comienzan a haber datos que evidencian la llegada del mercado de segunda mano de eléctricos. Y es que, según Ganvam, aunque la cuota de mercado de segunda mano de los eléctricos sigue siendo muy pequeña, un 0,1%, las operaciones han crecido más del 100% hasta agosto, con más de 1.500 realizadas. Por otra parte, en cuanto al mercado de vehículos nuevos, aquí los turismos y todoterrenos eléctricos alcanzan una cuota del 1,26% y experimentan un buen crecimiento, con 12.436 unidades matriculadas hasta agosto. La tendencia de crecimiento de los eléctricos es evidente, ya que el total de unidades matriculadas durante el año 2018 fue de 13.176.

Volviendo al mercado de segunda mano, Ganvam considera que es necesario impulsar medidas incentivas para el cambio de vehículo como acto de fomento de rejuvenecimiento del parque móvil.

Para su presidente, Raúl Palacios “es importante despejar incertidumbres y dejar claro que quien contamina es el coche antiguo. No es una cuestión de motor sino de antigüedad. Si se incentiva la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes y se apoya el cambio hacia modelos nuevos y seminuevos, que cumplen con todas las normativas anticontaminación, no solo se mejorará la calidad del aire sino que se reducirá la edad media del parque, con el beneficio que supone para el entorno y la seguridad vial”.

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here