Opel Manta Concept.
Opel Manta Concept.

La producción de nuevos modelos eléctricos medianos para OPEL y DS se hará en Melfi (Italia) a partir de 2024. Stellantis está en pleno proceso de asignación de modelos entre sus distintas fábricas europeas. El Lancia Ypsilon, que ahora se produce en Melfi, se fabricará desde 2024 en Zaragoza.


La producción está programada para comenzar a fines de 2024 para el modelo DS. Según indica Automotive News Europe: el nombre en código interno es D85 y podría llamarse DS 9 Crossback, según muestran las solicitudes de cotizaciones (RFQ) a proveedores. Se espera que el modelo sea un fastback mediano, de cinco puertas, estilo SUV.

Le seguiría a principios de 2025 un modelo hermano que reemplazará al Opel/Vauxhall Insignia. Es el modelo que se desarrolló cuando General Motors era propietario de Opel a mediados de la década de 2010. El nuevo automóvil eléctrico de tamaño mediano se está desarrollando bajo el nombre en código del proyecto OV85.

Factorías de Stellantis en Europa

Stellantis tiene 24 plantas de ensamblaje en la región europea, incluida una en Rusia. El CEO del grupo, Carlos Tabares, se comprometió tras la fusión con PSA a no cerrar plantas de producción. De ahí que para la factoría de Melfi suponga un impulso la adjudicación de estos modelos.

Advertisement

Los coches se basarán en una de sus nuevas plataformas: STLA Medium. Está diseñada para vehículos premium y definida por Stellantis como “BEV por diseño“. Es decir, que, aunque concebida principalmente para vehículos alimentados por batería, también podría producir variantes de combustión interna en mercados y regiones que lo requieran.

Según dijo la compañía el año pasado en su presentación del Día del VE: los vehículos basados ​​en STLA Medium tendrán una longitud de 4350 a 5000 mm; albergarán paquetes de baterías de 87 a 104 kW/h; y ofrecerán un alcance de hasta 700 km (440 millas).

Otros modelos DS y Lancia

Los otros dos modelos planeados para Melfi son: un reemplazo completamente eléctrico para el SUV compacto DS 7 Crossback, con el nombre de código interno de D74, a fines de 2025; y un modelo hermano de Lancia, con el nombre en clave L74, que probablemente se llamará Aurelia.

nuevos coches eléctricos asignados para Melfi DS 9 Crossback.
Uno de los nuevos eléctricos asignados para Melfi es el que, probablemente, lleve el nombre de DS 9 Crossback. En la imagen, el DS 9 E-TENSE.

Según los documentos, Stellantis fabricará una media de 90.000 unidades al año de los cuatro modelos totalmente eléctricos entre 2026 y 2029 en Melfi.

En un comunicado enviado por correo electrónico, un portavoz de Stellantis dijo que:

“Melfi en 2024 comenzará la producción de cuatro nuevos modelos eléctricos multimarca y una línea de ensamblaje dedicada para paquetes de baterías”.

El portavoz declinó identificar las marcas y los modelos que se construirán en Melfi, así como otras ubicaciones de fabricación en Europa.

Los modelos que se van de Melfi

Melfi fabrica actualmente el SUV pequeño Fiat 500X, lanzado en 2014. Además, el Jeep Renegade (también lanzado en 2014) y Compass, lanzado en 2016. Parte de la producción de Renegade se exporta a América del Norte.

La producción en Melfi, que tiene 6.700 empleados, disminuyó un 29 % en 2021 a 163.646 vehículos, menos de la mitad de la producción de 2018 de 339.865. En los últimos años, la producción de Melfi alcanzó un máximo de 393.000 unidades en 2015, según cifras del sindicato FIM-CISL.

Mientras que los modelos Opel y DS se trasladarán a Italia, otros modelos de la antigua FCA se construirán fuera del país. Según fuentes del proveedor, incluyen:

  • Se espera que en Kragujevac (Serbia) o Trnava (Eslovaquia) se construya un sucesor del Fiat Panda.
  • El Lancia Ypsilon de próxima generación, el primer producto nuevo de la marca en más de una década, se fabricará desde 2024 en Zaragoza, España. El Ypsilon actual, lanzado en 2011, se construye en Tychy, Polonia.

FUENTE: Automotive News Europe.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here