vehículo eléctrico

En un informe, el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), ha señalado que el continuo lanzamiento de nuevos modelos con mejores prestaciones y la puesta en marcha de medidas y planes públicos de ayudas a la compra están haciendo crecer la demanda de vehículos eléctricos.

En 2019, las matriculaciones de turismos, vehículos comerciales y cuadriciclos eléctricos fueron de 19.617 unidades, representando un aumento del 42% respecto a 2018 y cuatro veces más que en 2016. Del mismo modo, fueron dos las marcas que coparon de forma conjunta el 22% del mercado, mientras que las cinco primeras lo hicieron con el 51%.

Los vehículos eléctricos de batería o eléctricos puros siguen concentrando la mayor parte de las ventas, un 62% en 2019, habiendo ganado peso específico respecto al año anterior en detrimento del resto. Los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) reunieron el 37,9% del total en ese año, correspondiendo un porcentaje poco significativo a los vehículos de autonomía extendida (EREV).

En términos globales, los automóviles eléctricos obtuvieron en 2019 una penetración del 1,4% en las matriculaciones totales de turismos y vehículos todoterreno. Por su parte, el parque se situó a finales de año en 56.100 unidades, correspondiendo el 80,7% a turismos y vehículos todoterreno.

Cambio de tendencia en las ventas de vehículos eléctricos

Después de alcanzar unas cifras de ventas históricas en enero y febrero, los eléctricos e híbridos enchufables comenzaron a experimentar un cambio de tendencia una vez entrado el mes de marzo, obviamente por la paralización de la actividad y las medidas de confinamiento para frenar la expansión del COVID-19.

Pero se trata de algo contextual, ya que las previsiones indican que con las nuevas ayudas a la compra se experimentará un repunte de las ventas en la segunda mitad de 2020, que previsiblemente acabará con 78.400 unidades matriculadas, correspondiendo el 83% a turismos y vehículos todoterreno.

Más allá de finales de año, el objetivo del parque de automóviles eléctricos es acabar 2022 con una cifra cercana a las 230.000 unidades en circulación, una cifra que multiplicaría por tres la de finales de 2020.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here