Recarga de un coche eléctrico

Isabel del Olmo, jefa de Movilidad Sostenible y Ciudad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha asegurado que el mapa oficial de puntos de recarga estará listo para el próximo 20 de mayo.

En declaraciones recogidas por la Tribuna de Automoción, Del Olmo ha aclarado también que para poner en marcha el censo oficial de infraestructura de carga para vehículo eléctrico “queda pendiente que salga la Orden, por la cual se establezcan los cargadores de los cuales se debe informar, con datos tanto estáticos como dinámicos”.

Y ha señalado que la Dirección General de Política Energética y Minas “lleva un año trabajando en la creación de un listado en el que se inscriban todos los operadores de infraestructura de recarga”.

Mapa oficial de puntos de recarga

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 21 de mayo de 2021 establece que el Gobierno creará un registro de puntos de recarga y que este deberá estar en vigor “dentro del año posterior a su entrada en vigor”.

La información se ofrecerá a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real que gestiona la Dirección General de Tráfico.

fenie

Objetivo: 100.000 cargadores en 2023

A finales de 2021, el Gobierni aprobó un presupuesto de 525 millones de euros para impulsar la instalación de cargadores. El objetivo es que para 2023 haya, al menos, 100.000 cargadores en la vía pública.

Entre las medidas recogidas en la nueva normativa se incluye acelerar las obligaciones de instalación de puntos de recarga tanto en aquellas instalaciones que no son edificios residenciales de uso privado, pero que cuentan con un numeroso volumen de plazas de aparcamiento, como en las estaciones de servicio.

Además, se habilita a los ayuntamientos para adoptar bonificaciones fiscales en este campo y se facilitará la instalación de puntos de recarga en la red de carreteras del Estado, siempre que se cumplan los requisitos de seguridad vial y acceso al mantenimiento de estas.

También se facilitará la implantación de puntos de recarga en los terrenos circundantes a las carreteras del Estado, de cara a la instalación masiva en las estaciones de servicio

Y se incorpora al ordenamiento jurídico un régimen sancionador para las distribuidoras de electricidad en casos de incumplimiento de plazos a la hora de facilitar información sobre las condiciones de la instalación de puntos.

Consulta nuestro mapa interactivo de cargadores

Desde Movilidadelectrica.com hemos preparado una guía completa sobre recarga en la que hemos incluido un mapa interactivo con todos los puntos de recarga públicos.

Desde el enlace y con solo pasar el cursor por el punto de carga elegido es posible acceder a todos los datos relevantes tales como nombre y ubicación concreta; precio de la recarga; tipo de conector; operador; si incluye cables o debe aportarlos el usuario; si admite reserva a través de aplicación; así como tiempo disponible durante el día y si tiene limitación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here