El Ayuntamiento de Madrid aprobará esta semana la vuelta de los patinetes eléctricos.
El Ayuntamiento de Madrid aprobará esta semana la vuelta de los patinetes eléctricos a la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid dará vía libre a la vuelta de los patinetes eléctricos a la ciudad. Eso sí, exigiendo nuevas medidas de seguridad, como la desinfección diaria de los patinetes o la utilización de guantes por parte de los usuarios.


Suspendido el servicio desde el pasado 16 de marzo, el consistorio aprobará esta semana el regreso a la ciudad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Así, y para facilitar el despliegue progresivo de su flota en las debidas condiciones de salubridad, se levantará la medida excepcional de revocación de licencias.

El titular de la autorización deberá realizar las tareas de limpieza y desinfección de todos sus patinetes eléctricos desplegados en el dominio público municipal. Y ha de hacerlo, por lo menos, una vez al día. La limpieza se llevará acabo mediante una persona física o jurídica certificada para ello. Además, será necesario emplear sustancias virucidas efectivas frente al SARS-CoV-2 y la COVID-19 autorizadas por el Ministerio de Sanidad.

El Ayuntamiento establece también que esa limpieza deberá realizarse en instalaciones privadas del titular de la autorización o de terceros. Solo con carácter excepcional podrán efectuarse en el espacio público, acreditando un incremento de la desinfección sobre el mínimo exigido.  Asimismo, que las sustancias, procedimiento y plazos para volver a estar disponibles, no garantizan riesgos para la salud, por contagio de enfermedad o por intoxicación.

Además, la empresa de los patinetes tendrá que exigir a sus usuarios el uso obligatorio de guantes para poder utilizarlos. Incluso, deberá informar sobre las normas de higiene y distancia social exigidas y/o recomendadas por las autoridades sanitarias.

Vuelta de los patinetes eléctricos

La vuelta de los patinetes eléctricos a la ciudad será aprobada por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación. Eso sí, estará condicionada a la comunicación y aportación de una declaración responsable por parte de la entidad privada.

El documento deberá dejar constancia del compromiso de cumplir con los requisitos exigidos por la normativa sanitaria estatal y autonómica vigente en cada momento. Además, los titulares de las autorizaciones deberán informar al Ayuntamiento de Madrid sobre el momento de iniciar el despliegue. Igualmente, sobre el calendario de revisión, limpieza y desinfección de los vehículos, a efectos de lo previsto en el artículo 192.3 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, en el que deberán constar las franjas horarias de desinfección.

Vehículos de Movilidad Personal.
Vehículos de Movilidad Personal.

El Ayuntamiento recuerda que, para motos y vehículos compartidos, será necesario también el cumplimiento de las normas establecidas por los Ministerios de Transporte y Sanidad.

El uso de patinetes en Madrid

Recordamos que el Ayuntamiento de Madrid ha concedido 22 licencias a empresas para que operen en Madrid, aunque no todas lo hacen. Y tienen sus áreas de circulación establecidas, de manera que, si un usuario se sale de zona, su app le avisa. Incluso hay empresas que multan a sus propios usuarios si lo hacen.

En cuanto a su uso, también señalamos que la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento establece la prohibición de circular: por las aceras; por el carril bus; por calles con más de un carril por sentido; y por accesos y tramos sin semáforos de la M-30.

Además, que su velocidad máxima es de 30 km/h y sólo podrán utilizarlos personas mayores de 15 años. Los menores deben ir acompañados de un progenitor y utilizar un patinete adecuado a su altura y peso.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here