autobuses eléctricos

José Luis Martínez Almeida anunció ayer en el Pleno Municipal en el Palacio de Cibeles la compra de 50 nuevos autobuses eléctricos. Se trata de la mayor adquisición de flota cero emisiones que ha realizado a lo largo de la historia la EMT. Los autobuses estarán disponibles antes del 18 de diciembre de 2020.

Esta iniciativa responde a una de las 80 medidas parlamentadas sobre la Mesa de Estrategia de la Ciudad, que es garantizar el compromiso que adquirió el alcalde en la Cumbre del Clima del pasado año de que a partir de 2025 todos los autobuses que adquiera la empresa pública sean cero emisiones.

Compra de autobuses eléctricos

La compra de los nuevos autobuses cero emisiones tiene un presupuesto base de licitación de 35 millones de euros, IVA incluido, y está dividida en dos lotes. El primero, de 30 autobuses, se ha adjudicado a la compañía china de alta tecnología BYD, que cuenta con una afianzada posición como proveedor de autobuses eléctricos en Europa. El modelo elegido ha sido el  BYD K9UB. Un segundo lote de 20 eléctricos ha sido adjudicado a la compañía vasca de electromovilidad Irizar e-mobility para su modelo Irizar ieBus.

Para el proceso de selección de los autobuses se han tenido en cuenta algunos aspectos como la autonomía de los vehículos, el coste de consumo de energía, el precio de adquisición, la garantía adicional ofrecida por el fabricantes respecto a la ya exigida en los Pliegos de Condiciones y el coste de mantenimiento.

El procedimiento de compra de autobuses eléctricos, cuya inversión fue aprobada a finales del pasado mes de enero, contempla un plazo de entrega de los vehículos que finaliza el 18 de diciembre de 2020.

Se trata de la mayor licitación de autobuses eléctricos de la historia de la EMT y además se ha llevado a cabo en un solo procedimiento. Del mismo modo, la iniciativa refuerza la apuesta por la electrificación existente en Madrid, donde el pasado mes de mayo se incorporaron 15 nuevos autobuses eléctricos a la flota municipal, haciendo un total de 82.

La Empresa Municipal de Transportes se ha marcado como objetivo tener un ritmo de crecimiento de 50 autobuses eléctricos nuevos cada año hasta 2023.

Te puede interesar

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here