Carsharing en Madrid

La EMT está desarrollando una nueva aplicación, Maas Madrid (Mobility as a Service, o MaaS), para ofrecer información combinada de transporte público con los nuevos servicios complementarios de movilidad compartida. La aplicación aunará a todos los proveedores de servicios de movilidad en Madrid.

Decíamos hace unos meses que la EMT estaba preparando la aplicación de referencia y comentábamos también que el propio Ayuntamiento de Madrid considera que “una persona-un coche” no es sostenible -por cuestión de impacto de congestión, contaminación, consumo energético, salud, ocupación del espacio público, etcétera- , y que con muchos menos vehículos se podrían resolver las necesidades de movilidad de una población. Los estudios indican, además, que fomentar el uso de sistemas de transporte no basados en la propiedad, favorece el uso del transporte público y, por tanto, de la movilidad sostenible.

Enmarcada en la medida 21 del Plan a de calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, de apoyo a las iniciativas de movilidad compartida y multimodal, se acaba de anunciar que la primera fase de la aplicación, para Android e iOs, ya está disponible. En esta fase, la app dispone de información sobre transporte público, incluida BiciMAD, y de las empresas que operan en Madrid servicios multiusuario: Car2Go, Emov, Zity, Muving, eCooltra, Ioscoot, Obike, OFO. También facilita el acceso a las distintas aplicaciones y servicios de radiotaxi.

Paulatinamente se incorporarán otros servicios, como los de carsharing “de ida y vuelta” Respiro y Blumove, con los que EMT está trabajando técnicamente para diferenciarlos de aquellos “solo de ida”, así como otras empresas que están desembarcando, o lo van a hacer en breve, en Madrid.

Maas Madrid estará completa a comienzos del 2019

Alvaro Fdez Heredia_Gerente EMT
La EMT ha desarrollado la nueva aplicación Maas Madrid

La aplicación se completará a principios de 2019, según han informado y añadirá una serie de funciones que el propio gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, explica:

“La aplicación Maas Madrid es una nueva aplicación que lanza la EMT de Madrid en una fase cero, porque será presentada la definitiva en la Semana Europea de la Movilidad, pero queremos que todos los ciudadanos tengan ya la posibilidad de probarla. Y ¿en qué consiste esta aplicación? Estamos viendo que en la ciudad están apareciendo diversos modos de transporte que nos ofrecen, desde coches compartidos como Car2Go o Emov, entre otras, hasta motos compartidas, que también las vemos distribuidas por toda la ciudad, otros operadores de bicicleta, y además tenemos los tradicionales, a los que ya estamos acostumbrados: Bicimad, la EMT Madrid, los autobuses, el metro, y lo que es difícil es tener que pasar de una aplicación a otra para poder conocer la oferta de estos servicios.

Maas Madrid aúna todos estos servicios en uno sólo, te permite con un sólo vistazo ver toda la oferta que tienes de esta movilidad alrededor, sea convencional o sea de esta movilidad colaborativa y, así, poder tomar tu decisión de viaje de la mejor manera.

Esto será sólo un comienzo. Vamos a iniciar una fase en la que, además, podrás calcular la ruta óptima, combinando varios de estos modos y obtener resultados en términos de: cuál sería el coste de esa ruta, cuál sería el tiempo necesario para llevarla a cabo, o la contaminación que produciría en función de las diferentes alternativas. De esta forma, estamos intentando integrar la idea de la movilidad con los nuevos operadores que hay en Madrid, recordemos que Madrid es la capital de la movilidad compartida, y estamos convencidos que es un gran aliado del transporte público y estamos evolucionando a tener alternativas que nos permitirán dejar el coche en casa para mejorar la salud de todos los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí