Maas Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) está desarrollando un aplicación para móviles, MaaS Madrid, que ofrecerá información combinada del transporte público y de los servicios de movilidad compartida en coche, moto o bicicleta.

Las siglas de la nueva aplicación móvil de la Municipal de Transportes de Madrid (EMT) Maas Madrid (Mobility as a service o MAAS – la movilidad como un servicio) explican por sí mismas el nuevo concepto de movilidad que se pretende lograr: un servicio de movilidad para cambiar el patrón una persona-un coche que no es sostenible por impactos de congestión, contaminación, consumo energético, salud u ocupación de espacio, entre otras consecuencias.

En la nueva aplicación móvil, MaaS Madrid, que la EMT está desarrollando, se aúnan todos los agentes proveedores de servicios de movilidad en Madrid y convierten a la empresa en un  multioperador de transporte como proveedor de servicios de movilidad sostenible.

Autobuses eléctricos de la EMT
Autobuses eléctricos de la EMT

La mayoría de estudios en la materia indican que fomentar el uso de sistemas de coche, moto o bicicleta no basados en la propiedad redunda también en un mayor uso del transporte público y, finalmente, en una movilidad más sostenible.

Advertisement

Esta aplicación se enmarca en la medida 21 del Plan A de calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, de apoyo a las iniciativas de movilidad compartida y multimodal. Además de servir al ciudadano, a la ciudad y a los diferentes operadores que participen, presenta opciones de desarrollo y oportunidades de colaboración público-privada que configurarán un nuevo modelo de movilidad urbana.

Fase de pruebas de Maas Madrid

La fase de pruebas estará disponible a partir de esta primavera. Maas Madrid funcionará como un agregador de servicios de movilidad con información georeferenciada. Inicialmente dispondrá de información del transporte público, y de las empresas de vehículo compartido eléctrico free floating (sin estaciones fijas) que operan en Madrid, tanto de coches como de motos: Car2Go, Emov, Zity, Muving, eCooltra e Ioscoot. También estará incluida BiciMad y otros servicio de bicicletas como Obike, OFO. Además facilitará el acceso a las distintas aplicaciones y servicios de radiotaxi.

Flota de Zity de Madrid
Flota de Zity de Madrid

Posterioemnte la EMT tiene previsto incluir servicios de carsharing con estaciones de recogida fijos como Respiro y Bluemove. Se extiende la invitación a las empresas que ya han anunciado su llegada a la ciudad en los próximos meses para incorporarse al proyecto.

Las siguientes fases se irán completando en los próximos meses incorporando distintas funcionalidades como el cálculo y comparativa de rutas, planificación de viajes, personalización de opciones o la reserva y el pago de viajes. Como la elección de un origen y un destino el usuario recibirá las mejores opciones para realizarlo en función de sus preferencias (el viaje más rápido, el más económico, el menos contaminante o el más saludable. Podrá completar, según su elección, todo el proceso de reserva, acceso al vehículo y pago del viaje, directamente o a través de la app del proveedor.

2 Comentarios

  1. es de noche y es toy cansado, pero me acabo de quedar con la boca abierta no por las horas si no por que por fin alguien los tiene bien puestos para agrupar todas esas iniciativas ecologicas en una APP.. municipal y fomentarlas BRAVO! por la EMT

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here