El Ayuntamiento de Madrid ha resuelto la mayor convocatoria hasta la fecha de concesiones para cubrir los puntos de recarga para vehículos eléctricos. Te mostramos donde está cada uno de ellos.
El consistorio madrileño ha concedido en tres lotes las primeras concesiones demaniales para cubrir la recarga eléctrica de 108 plazas de estacionamiento. Así, el reparto queda de la siguiente manera:
- Lote 1: UTE Exaenergía S.L.
- Lote 2: Shell España
- Lote 3: Iberdrola Clientes
Aumento de la infraestructura de recarga en Madrid
Con la resolución de las nuevas concesiones, el número de puntos de recarga aumentará en un 26%, por lo que la ciudad de Madrid pasará de tener de 281 a 353 instalaciones de este tipo.
Según informa el Ayuntamiento, el nuevo modelo de concesión mediante concurrencia pública incluye la ejecución y explotación de 36 estaciones de recarga de nueva creación durante diez años. Cada una de estas estaciones contará con dos puntos de carga y capacidad para suministrar electricidad de forma simultánea a tres vehículos eléctricos.
Del total de nuevos emplazamientos, dos estarán destinados a la recarga de baterías de vehículos eléctricos en corriente continua, que serán alimentados por un equipo de recarga rápida de 50 kW con capacidad para atender a dos vehículos simultáneamente. Por su parte, la tercera plaza, de carga semirrápida, funcionará en corriente continua con una potencia de 22 kW de salida máxima.
La concesión también incluye la explotación de 25 estaciones de recarga pertenecientes a la red de titularidad municipal en vía pública ya en servicio, que se encuentra operada mediante un convenio de colaboración que vencerá en diciembre de 2024.
Dónde estarán los nuevos puntos de recarga
La localización de las nuevas estaciones de recarga responde a capilarizar toda la ciudad de puntos de carga de oportunidad. Así, se han distribuido pensando en la cercanía a vías de alta densidad de circulación e infraestructuras eléctricas de suministro, así como en la accesibilidad de vehículos y usuarios.
Las nuevas instalaciones estarán, por tanto, cerca de vías de alta ocupación, en lugares con aceras anchas y estacionamiento preferente en batería. Importante es también la cercanía a centros de transformación con capacidad para asumir este aumento de la demanda eléctrica.
Subvenciones para infraestructura de recarga
El plan de subvenciones Cambia 360 tiene como objetivo fomentar la movilidad eléctrica y están dirigidas a bases para flotas urbanas con alto volumen de recorridos, infraestructura de acceso público, puntos de recarga en espacios de carácter laboral, aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.
Durante el mes de abril, se volvió a abrir la convocatoria para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, contando con un presupuesto de 1 millón de euros. Estas ayudas están disponibles hasta el 24 de noviembre.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar