- El Observatorio Cetelem ha preguntado cuántos españoles comprarían un coche made in China y la respuesta es que el 30% lo haría
- MG es la marca china más conocida en España, seguida de BYD
-
Coches eléctricos chinos en 2025: ¿Son realmente mejores y más baratos que los europeos?
Quienes piensan que el éxito de las marcas chinas en España y en Europa es efímero y será una moda pasajera puede estar equivocado. Un informe presentado por el Observatorio Cetelem concluye que uno de cada tres españoles se decantaría por una marca china si ahora fuese a comprar un coche.
La tendencia es inversamente proporcional a la edad. Son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que se muestran más dispuestos a comprar un coche chino. Este tramo de edad se posiciona por encima de la media en valoración de los fabricantes asiáticos y si lo hacen es, en la mayoría de los casos, con el precio como principal argumento.
Los conductores de más de 55 años son los que demuestran tener más conocimiento de las marcas chinas que venden coches en Europa. Estos son también los más exigentes en cuanto a la percepción que tienen sobre la calidad y seguridad que ofrecen, pero son los que en mayor porcentaje consideran que son coches seguros y fiables.
Falta de confianza
En el extremo contrarío, un 36% de los encuestados señala que, por el momento, no compraría un coche de un fabricante chino y la motivación más argumentada para esta posición contraria es la falta de confianza. Respecto a esto, 7 de cada 10 señalan que su idea podría cambiar si recibieran más información.
También hay un 42% de los participantes en el estudio que se muestran reacios a comprar un coche chino porque no tienen claro que sean equiparables en calidad y seguridad. En este sentido, un 13% opina que son de «mala o muy mala calidad» y un 14% los califica de «inseguros o muy inseguros».
MG y BYD las marcas de China más reconocidas
A pesar de que la intención de compra de coches chinos es cada vez mayor, esa «falta de información» se confirma cuando se pregunta a los españoles por las marcas que conocen. Y es que un 30% de los participantes en el estudio aseguran no conocer el nombre de ninguna marca de coches de origen chino.
De entre quienes sí conocen alguna, MG es la más mencionada (en el 64% de las respuestas). Le sigue BYD con una clara diferencia ya que es el nombre que primero mencionan 35 de cada 2100 encuestados. Finalmente, un 4% afirma conocer «alguna otra marca y solo un 3% habla de Great Wall.
Por edades, los mayores de 55 años son los que conocen más marcas chinas: un 69% afirma conocer los coches de MG y un 41% responde que BYD es el fabricante chino del que más han oído hablar.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe