Kia desarrolla un sistema de recarga inalámbrica para vehículos eléctricos

Kia ha desarrollado un nuevo sistema de recarga inalámbrica que actualmente está siendo probado en cinco unidades del Soul EV para verificar su comportamiento. Kia no se plantea incluir este sistema en el Soul EV actual pero sí en los futuros coches eléctricos de la compañía.

Kia considera que la implementación de la recarga inalámbrica es un paso importante para el futuro de los coches eléctricos. El Centro Técnico Hyundai-Kia America (HATCI) junto con su socio Mojo Mobility, una empresa especialista en sistemas de carga inalámbrica con sede en California, llevan tres años trabajando en un proyecto financiado en parte por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Su objetivo es desarrollar un sistema de transferencia de energía inalámbrica pasa su uso en vehículos eléctricos y que también podrá ser utilizado en dispositivos móviles y en instrumentación médica.

El primer desarrollo de HATCI y Mojo es un sistema compacto con una potencia máxima de 10 kW y que es capaz de lograr una eficiencia del 85%. Este sistema es el que ha sido instalado en cinco unidades del Kia Soul EV donde se está probando su durabilidad, seguridad y rendimiento.

Kia Soul EV
Kia Soul EV

Básicamente el sistema funciona utilizando el campo electromagnético generado por una bobina emisora situada en el suelo y una bobina receptora situada en el coche. La eficiencia del sistema depende de la distancia entre ambas bobinas y de la alineación que se logre entre ambas, aunque es lo suficientemente flexible para permitir ciertos desajustes.

William Freels, presidente de HATCI: “Estamos encantados con el éxito del sistema y su eficiencia. Nos propusimos desarrollar una carga inalámbrica que tenga aplicaciones en el mundo real y que sea fácil de usar para el consumidor. Ahora, con esta flota de Soul EV inalámbricos, podemos ver claramente el futuro de los vehículos eléctricos desconectados”.

Por ahora la tasa de carga de 10 kW no es especialmente elevada pero es suficiente para lograr recargar, aproximadamente, 30 kilómetros por cada hora completando la carga completa de la batería del Soul EV en cuatro horas, lo que es suficiente para la recarga vinculada y para la recarga de oportunidad.

Protocolo SAE J2954

Kia no se plantea introducir este sistema de recarga inalámbrica en el Kia Soul EV actual, pero sí en los futuros vehículos eléctricos de la marca. Es posible que el Kia Niro Eléctrico, que llegará a finales de año pueda ofrecer en algún momento esta posibilidad.

Otros fabricantes como Ford, BMW, Nissan o Toyota también están trabajando en sistema similares. En enero de este año SAE publicó el protocolo J2954 que proporciona la primeras especificaciones y recomendaciones  para la implementación de la recarga inalámbrica de hasta 11 kW de potencia.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here