Probamos el Niro PHEV y el Kia Soul EV, a la espera del Niro eléctrico a finales de año

Durante la presentación nacional de su gama ECO hemos tenido la posibilidad de probar la versión híbrida enchufable del Kia Niro así como el nuevo Kia Soul EV, actualizado con una batería de mayor capacidad. El fabricante coreano anuncia la llegada del Niro eléctrico para finales de año.

Kia ha presentado en Madrid su gama ECO con el anuncio de la llegada a finales de año de año de la versión eléctrica del Niro. Esta gama está compuesta actualmente por el Kia Soul EV, el Optima híbrido enchufable y las dos versiones a la venta hoy en día del Niro, el híbrido y el híbrido enchufable. La llegada de la versión completamente eléctrica del Niro, a finales del año, completará la gama para esta carrocería.

Aprovechando el evento de presentación Kia puso a disposición de la prensa una flota de vehículos de prueba. De esta forma hemos tenido la oportunidad de probar tanto la versión híbrida enchufable del Niro como el nuevo Kia Soul EV, actualizado con la nueva batería de 30 kWh con la que homologa 250 kilómetros de autonomía. En el evento también era posible probar el Kia Niro híbrido (no enchufable) y el Kia Optima PHEV. De este último tenéis nuestra prueba completa en este enlace.

Ricardo de Diego, Director de Marketing de Kia
Ricardo de Diego, Director de Marketing de Kia

Durante la presentación Ricardo de Diego, Director de Marketing y Comunicación e Ignacio Villegas, Jefe de Prensa, explicaron la estrategia de la marca para el futuro e hicieron un breve repaso de la historia de Kia en relación con la movilidad eléctrica.

La gran contaminación de las ciudades y los escándalos de las emisiones  han variado las tendencias de compra del mercado, reduciéndose, por ejemplo,  las ventas de diésel en España en un 15% en 2017. Los estudios indican que esta tendencia continuará en el canal de particulares los vehículos de gasolina captarán un 60% de las ventas.

Kia Niro EV concept
Kia Niro EV concept

Durante el CES de Las Vegas KIA presentó el Niro EV concept, que si bien no es todavía la versión definitiva de este modelo se parecerá mucho a la de producción, a la que se espera en los concesionarios a finales de este año. En su plan eléctrico Kia prevé que en 2025 la conectividad llegue a vehículos de todos los segmentos y que a partir de 2021 se pueda comercializar tecnología de conducción autónoma Nivel 4, con pruebas en ‘ciudades inteligentes’.

Prueba del Kia Niro PHEV

En 2016 Kia puso en el mercado el Niro HEV (híbrido no enchufable) del que ha vendido ya más de 6.000 unidades. La versión PHEV (híbrida enchufable) llegó al mercado a finales del año pasado homologando una autonomía eléctrica en ciclo NEDC de 58 kilómetros.

Combina un motor de gasolina, de 1,6 l con un motor eléctrico de 44,5 kW (60 CV) alimentado por una batería de 8,9 kWh de capacidad colocada bajo el suelo del asiento trasero. Esto permite la reducción de las emisiones con relación al Niro Híbrido hasta los 29 g/km de CO2. La carga completa de la batería se logra en aproximadamente dos horas y media en un cargador convencional de 230 V y 10 A. Esta configuración reduce algo la capacidad del maletero que pasa de los 401 litros a hasta los 324 litros. En este caso el depósito de combustible pierde dos litros pasando de 45 a 43.

Utiliza la misma transmisión automática de doble embrague y seis velocidades que el Niro híbrido convencional. Cuenta con dos modos de conducción: eléctrico (EV) e híbrido (HEV). En ambos se puede seleccionar la opción ECO, predeterminada en el arranque. Además incluye un modo Sport, que ofrece una mayor respuesta en la transmisión combinando la acción de los dos motores. En el Niro este modo Sport incluye un cuentarrevoluciones digital, que no estaba presente en el Kia Optima PHEV.

Kia Niro PHEV
Kia Niro PHEV

Durante la prueba pudimos realizar un breve recorrido urbano en modo EV y otro por carretera utilizando ambos modos EV y HEV. En el inicio de la prueba, con la batería cargada al 100%, mostraba una autonomía de 57 kilómetros. El modo eléctrico es muy confortable en cuanto a ruidos y vibraciones.  Pudimos observar como en algunos momentos, a bajas velocidades o incluso parados, a pesar de estar el modo eléctrico seleccionado, se arrancó el motor de combustión para recargar la batería. En este caso el funcionamiento se asemeja al que tendría un híbrido convencional (HEV) que, por tener una batería muy pequeña, aprovechan para recargarla en cualquier momento propicio.

Ya en carretera, manteniendo el modo eléctrico, fuimos capaces de alcanzar velocidades de hasta 120 km/h, en llano, sin apoyo del motor de combustión. A 130 km/h, ya sí necesita el apoyo de este motor.

Si se selecciona el modo híbrido (HEV) el arranque del motor de combustión se produce a menor velocidad y la función del motor eléctrico está más pensada para arrancar y mantener las velocidades. En la prueba que hicimos del  Kia Optima PHEV notamos que este modo prioriza el uso del motor de gasolina, manteniéndose prácticamente el nivel de la batería; si se sale con la batería descargada el sistema la cargará obligatoriamente hasta el  25% aproximadamente. Si se parte con la batería cargada esta llegará al destino también cargada. El motor de combustión está cargando la batería cuando podría estar limitándose a entregar la potencia solicitada en cada momento y disminuir los consumos. En el caso del Niro PHEV  no hemos notado la misma tendencia.

Cuando terminamos la prueba de unos 40 kilómetros (del que la mitad fue en zona urbano y la mitad por carretera e igualmente la mitad en modo eléctrico y la mitad en híbrido), nos quedaban 14 kilómetros de autonomía eléctrica (41 %  de capacidad) y habíamos consumido 2 l/100 km.

El Kia Niro PHEV se encuentra a la venta con tres niveles de equipamiento -Concept, Drive y Emotion.

Prueba del Kia Soul EV

El primer coche eléctrico comercializado por Kia, aunque solo en Corea, fue el Ray. En 2014 Kia pone a la venta para el mercado global el Kia Soul EV, con 27 kWh de batería. La renovación de este modelo permitió aumentar esta capacidad hasta los 30 kWh ocupando el mismo espacio bajo el asiento trasero. Tiene mayor densidad energética y aumenta la autonomía un 18% pasando de 212 a 250 kilómetros en ciclo NEDC. Las celdas pasan de 192 a 200 y se ha optimizado el electrolito. El resultado es un aumento de la tensión de 360 a 375 V y de la capacidad de carga de 27 a 30 kWh, un 11% más.

Kia Soul EV
Kia Soul EV

Esta es el único cambio que se ha realizado en el coche por lo que las impresiones de conducción, y los equipamientos no han variado y nos remitimos a la prueba que realizamos en su día con la versión de 27 kWh.

Realizamos un recorrido de 28,6 kilómetros (dos tercios urbanos y un tercio carretera) partiendo con la batería a un 60% y una autonomía de 106 kilómetros, con el climatizador a 21ºC y una temperatura exterior entre 8ºC y 12ºC. A una velocidad media de 42 km /h y sin ser excesivamente cuidadosos con la conducción logramos un consumo de 16 kWh/100 km. Llegamos al destino con un 44% de batería y 78 kilómetros de autonomía. Esto nos daría una autonomía de unos 200 kilómetros manteniendo las condiciones.

El Kia Soul EV está a la venta desde 23.900 euros (con promociones) con siete años de garantía o 150.000 kilómetros, incluidas las baterías.

Wible, carsharing eléctrico en Madrid

Ricardo de Diego, Director de marketing y Comunicación de Kia confirmó la llegada en la segunda mitad del año de un nuevo servicio de carsharing eléctrico en Madrid: Wible. Está participado al 50% por Kia y Repsol y los detalles que hasta ahora se conocen sobre este nuevo servicio los podéis encontrar en esta entrada.

Por ahora no se han confirmado ni las fechas de llegada ni los modelos de Kia que prestarán este servicio.


Galería de fotografías

Precios de toda la gama ECO de Kia

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here