Kia y Repsol arrancarán Wible en Madrid, el cuarto operador de carsharing
Kia Soul EV

Kia y Repsol han firmado un principio de acuerdo para crear una sociedad al 50% de participación para establecer Wible en Madrid, el cuarto servicio de carsharing eléctrico en la capital. De momento no hay fechas para su puesta en marcha.

El Memorándum de Entendimiento firmado por Kia y Repsol es la base del acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto de carsharing con vehículos eléctricos Wible en la ciudad de Madrid. La empresa formada por ambas compañías estaría participada al 50%.

Junto a la presentación del Kia Niro PHEV en el CES de Las Vegas, Kia anunció que entre sus planes para 2018 está ampliar a nuevas regiones, empezando por Europa, su servicio de intercambio de automóviles WiBLE. Este servicio está en marcha hoy en día Corea del Sur donde empezó a operar en 2017. El acceso se realiza mediante una aplicación móvil, similar al de los tres servicios existentes ya en Madrid de carsharing eléctrico y da opción a alquilar por minutos dos modelos de la compañía: el Kia Soul EV, cien por cien eléctrico, y el Kia Niro híbrido (no enchufable).

En el caso de Madrid el servicio se ofrecería en principio con el Kia Soul EV, aprovechando la normativa del Ayuntamiento que permite el aparcamiento gratuito e ilimitado de este tipo de vehículos en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), al que no puede acceder el Niro híbrido. Sí podrían hacerlo el próximo modelo eléctrico de la compañía, el Niro PHEV, la versión híbrida enchufable del Niro, y el futuro Niro EV.

Wible

Por su parte Repsol sería la primera petrolera en entrar en el negocio del carsharing. Hay que recordar que la compañía ya está presente en el sector de la movilidad eléctrica junto con EVE (Ente Vasco de Energía) en Ibil, el gestor de carga para vehículos eléctricos, y en Scutum, el fabricante de scooters eléctricos, en la que también participa.

En Madrid la competencia del carsharing eléctrico es cada vez mayor. Actualmente conviven en la capital tres servicios de este tipo (además de otros tres con motocicletas eléctricas).

  • car2go, propiedad de Daimler, fue el pionero en debutar en noviembre de 2015, con 300 Smart ForTwo eléctricos. Una flota que poco a poco fue ampliando hasta las 500 unidades.
  • emov (Grupo PSA-Eysa) llegó en diciembre 2016 con 500 Citroën C-Zero, una flota que también se ha ido ampliando, además del área de uso que, además de la M30, permite el servicio en algunas zonas adyacentes.
  • El último en incorporarse ha sido Zity (Renault-Ferrovial) en diciembre del 2017, con 500 unidades del Renault Zoe ZE40.

De momento no hay fecha para la llegada de Wible a Madrid, aunque sabemos que será en la segunda mitad de este año, ni sobre el número de vehículos que se pondrán a disposición de los ciudadanos y la zona que abarcará.

1 Comentario

  1. Más competencia en el sector es una buena noticia pero hay tantísimos coches en Madrid que dentro de poco me pregunto dónde van a poder aparcarse. Ni los coches eléctricos van a tener sitio. Siempre que sea posible, será mejor utilizar biciMAD.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here