Kia presenta el Niro PHEV en el Salón de Los Ángeles
Kia presenta el Niro PHEV en el Salón de Los Ángeles-Foto Motor1

Kia ha presentado el Niro PHEV en el mercado estadounidense aprovechando la celebración del Salón del Automóvil de los Ángeles. El tercer modelo enchufable coreano llegará a los concesionarios a finales de este año.

El Niro Plug-in Hybrid es el tercer vehículo electrificado de Kia y representa un importante paso en su camino hacia casi triplicar la línea global de vehículos de combustible alternativo en 2020. La línea Motors EcoDynamics incluye al Niro híbrido convencional e híbrido enchufable,  al Optima PHEV y Soul EV. El nuevo Niro Plug-in Hybrid se distingue de su hermano no enchufable por  una inserción de rejilla delantera modificada en tonos  azules, la posibilidad de incluir faros led, una pantalla integrada de 7 pulgadas con velocímetro digital y carios distintivos ‘ECO / Plug-In’.

Características estructurales del Kia Niro PHEV

La estructura que sustenta al Niro PHEV es la misma plataforma que la del Niro híbrido  convencional. Utiliza más de un  50% de acero de alta resistencia avanzada. El uso extensivo de componentes de acero estampados en caliente y el adhesivo industrial para juntas tiene como objetivo aumentar la rigidez torsional y mejorar la integridad estructural.

La reducción de peso ha sido un aspecto crítico del desarrollo del Niro PHEV, por lo que, además del cuerpo, el acero de alta resistencia también se usó para diseñar otros elementos, incluidos los marcos ligeros de los asientos. Los ingenieros también pudieron reducir el peso total al usar aluminio para el capó, el portón trasero y varios elementos de suspensión, incluidos los brazos de control inferiores delanteros, los nudillos delanteros y traseros y las pinzas de freno.

El Kia Niro PHEV estará en el Salón de Ginebra

Características técnicas del Niro PHEV

Combina un motor GDI, de inyección directa de gasolina, de 1,6 l con un motor eléctrico de 44,5 kW (60 CV) alimentado por una batería de 8,9 kWh de capacidad colocada bajo el suelo del asiento trasero. Esto permite la reducción de las emisiones con relación al Niro Híbrido hasta los 30 g/km de CO2  alcanzando una  autonomía en el modo eléctrico superior a 55 km. Kia dice que la autonomía total del Niro PHEV será de 900 kilómetros.

La batería del Niro PHEV se sitúa bajo el piso y debajo del asiento trasero. La tapa de carga se encuentra en la aleta delantera izquierda. La carga completa de la batería se logra en aproximadamente dos horas y media en un cargador convencional de 230 V y 10 A. Esta configuración reduce algo la capacidad del maletero que pasa de los 401 litros disponibles en la versión híbrida convencional, presentada el año pasado, a los 324 litros de esta versión. El espacio para los pasajeros en la fila trasera se mantiene idéntico. El Niro híbrido enchufable se ofrece opcionalmente con un paquete de remolque opcional, con capacidad para arrastrar hasta 1.300 kg en un remolque con freno.

El Niro PHEV utiliza la misma transmisión automática de doble embrague y seis velocidades que el Niro híbrido convencional. Se podrán seleccionar varios modos de conducción: eléctrico (EV), híbrido, ECO que será el predeterminado en el arranque, y Sport, que ofrece una mayor respuesta en la transmisión combinando la acción de los dos motores que alcanzan en conjunto 264 Nm de par motor.

Kia presenta el Niro PHEV en el Salón de Los Ángeles
Kia presenta el Niro PHEV en el Salón de Los Ángeles

Kia ha incorporado una función de ahorro de energía para el climatizador, que permite configurarlo para que únicamente funcione en la zona del conductor si este viaja solo.

Incorpora un conjunto de avanzadas tecnologías de asistencia al conductor. De serie son, en Estados Unidos:

  • Detección vehículo en ángulo muerto (BSD) con alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA)
  • Lane Change Assist (LCA)
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
  • Smart Cruise Control (SCC)
  • Frenado de emergencia autónomo (AEB)
  • Advertencia de colisión frontal (FCW)
  • Sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Keep Assist System, LKAS)

Kia ha desarrollado para este modelo un servicio de conectividad UVO, con el que los conductores pueden monitorizar y cargar el vehículo de forma remota. También permite programar la carga, climatizar la cabina, desempañar las ventanas, calentar el volante o abrir y cerrar las puertas.

En EE.UU. el Niro PHEV se ofrecerá en tres niveles de equipamiento: LX, EX y EX Premium.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here