Porsche ha sido incluido oficialmente por la FIA como fabricante oficial para el campeonato de la Formula E, para el que desarrollará su propio tren motriz que debutará en la sexta temporada que se disputará en 2019-2020, cuando ya se habrá liberado la posibilidad de utilizar un motor propio en los monoplazas.
La Fórmula E está reclutando a la mayoría de los fabricantes tradicionales de coches que saben que esta competición es un campo de pruebas fundamental para el desarrollo de los próximos coches eléctricos que pondrán en el mercado. Es el caso de Porsche que ha sido incluido por la FIA como fabricante oficial para la Formula E. La entrada de Porsche en la Formula E, en la sexta temporada que se disputará en 2019-2020, coincidirá con el lanzamiento de su primer modelo totalmente eléctrico, el Mission E, en 2019.
El cambio que se aproxima para la próxima temporada, la quinta de la Formula E, es muy importante. Por fin se liberaliza la posibilidad de incorporar un motor eléctrico propio por parte de los fabricantes a sus monoplazas.
Actualmente los equipos están muy limitados en las modificaciones que pueden realizar. Incluso es obligatorio cambiar de monoplaza a mitad de carrera ya que el rendimiento de la batería no alcanza para completarla. Se espera que en la próxima generación de monoplazas este cambio no sea necesario gracias a un nuevo pack de baterías desarrollado por Mclaren y a las modificaciones que los fabricantes podrán realizar para aumentar la eficiencia de los coches.
En la quinta temporada la Formula E proporcionará únicamente el chasis y la batería. El nuevo monoplaza presentado permitirá que todos los componentes del tren motriz serán desarrollados por los equipos: motor eléctrico, inversor, sistema de freno y regeneración, transmisión, diferencial, ejes, monocasco y los componentes de la suspensión, el sistema de refrigeración y la unidad de control electrónico (ECU). La eficiencia energética del tren motriz juega un papel decisivo en la competición, lo que atrae a los fabricantes de automóviles más reconocidos del mundo, y además supone un banco de pruebas fundamental para el desarrollo de los coches eléctricos de serie.
Otros fabricantes que se unirán a la Formula E
El año pasado BMW también anunció su ingreso en la competición en la quinta temporada con su propio equipo. También Audi tomo este año el control de ABT Sportsline, del que en las temporadas anteriores fue tan solo patrocinador.
Nissan anunció a finales del año pasado que viene su participación en la Formula E, sustituyendo a Renault, uno de los mayores precursores de esta competición. El mes pasado presentó el diseño de su monoplaza.
Mercedes-Benz también anunció su intención de incorporarse la competición en la sexta temporada, la que se disputará en 2019-2020.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.