El Tesla Model Y podría entrar en producción en noviembre de 2019
Fábrica de Fremont, donde inicialmente se producirá el Model Y

Según Elon Musk, CEO de Tesla, el Model Y, su cuarto modelo de producción derivado del Model 3 en formato SUV, debería empezar a fabricarse a partir de noviembre de 2019 en la fábrica de Fremont. Dos años después, para asumir su gran volumen de producción ya que este será el modelo más demandado de la marca, se trasladaría a China.

El Tesla Model Y será el cuarto modelo de producción de Tesla. Derivará del Model 3, sobre cuya plataforma se construirá para convertirlo en un SUV. Esto de por sí ya es algo sorprendente puesto que en junio del año pasado, cuando se presentó la primera imagen de este nuevo modelo Elon Musk anunció que el nuevo modelo estrenará una nueva plataforma, para no repetir los errores del pasado. Utilizar la plataforma del Model S para el Model X fue una decisión que ha llevado al fabricante a muchos quebraderos de cabeza: “En realidad, creo que hemos cometido un error al tratar de derivar el modelo X de la plataforma del modelo S”.

Tesla comenzará a producir este nuevo modelo en su fábrica de Fremont, en California, en noviembre de 2019. Dos años más tarde, una vez que la producción haya aumentado y superado los límites de la fábrica se trasladaría a China. Musk no duda que el Model Y será el modelo más vendido de la compañía y ayudará a lograr el objetivo de producir un millón de unidades en el año 2020.

No hay que olvidar que la tendencia del mercado ha avanzado claramente hacia los SUV. Y si esto ocurre con los tradicionales de combustión con los eléctricos no va a ser diferente. Un concepto que tiene lectura positiva, ya que instalar la batería en la parte baja es más sencillo. Pero también tiene una negativa en la aerodinámica, puesto que cuanto más se eleva el coche menor eficiencia se logra.

Primera y única imagen del Tesla Model Y
Primera y única imagen del Tesla Model Y

Según la agencia Reuters, que cita fuentes cercanas a la cadena de suministro del Model Y, ya está recibiendo ofertas de posibles proveedores. Además encajaría con los planes de Tesla de comenzar a invertir en el desarrollo del Model Y en la segunda mitad del año. Recordamos las palabras de Elon Musk durante su intervención en la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2017: “Vamos a hacer algunas inversiones de capital hacia fines de este año relacionadas con el Model Y. No voy a entrar en detalles, pero creo que tenemos un buen plan. Estoy muy entusiasmado con la forma en que estamos diseñando el Model Y. Realmente hemos aprendido mucho del Model 3 para facilitar la fabricación”.

Oferta de trabajo de Tesla para un Ingeniero de diseño mecánico para el Model Y
Oferta de trabajo de Tesla para un Ingeniero de diseño mecánico para el Model Y

La fecha parece más probable si se une la publicación de una vacante de trabajo para un Ingeniero de diseño mecánico que se encargaría de ‘diseñar, desarrollar y entregar componentes y sistemas a nivel de prototipo para el Model Y’.

Si estas fechas se convierten en realidad Tesla vuelve a arriesgar con una línea de tiempo muy agresiva (18 meses) para producir su siguiente modelo. No hay que olvidar que, para la producción del Model 3 Tesla omitió una fase de pruebas de preproducción y avanzó directamente al desarrollo de las herramientas de fabricación, mucho más difícil de corregir si surgen problemas a posteriori. Sin embargo el Model Y tomará la base del Model 3, incluidos los componentes, la automatización de la línea y la infraestructura de la cadena de suministro, por lo que es probable que su desafío en ingeniería sea mucho menor.

2019 será un año intenso para el fabricante californiano, no hay que olvidar que Tesla también tiene previsto comenzar la producción de su camión eléctrico (Tesla Semi) el próximo año.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here