Vectia
Autobuses Vectia de AUVASA (Valladolid)

Según informa el Diario Vasco la mesa de contratación del Ayuntamiento de Irún propondrá la adjudicación de su primera línea de autobuses eléctricos  a Vectia, filial de CAF, que recorrerán la línea entre Zaisa y el Hospital de Bidasoa con cuatro autobuses eléctricos que se recargarán mediante pantógrafo.

Vectia, filial de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), fue la única empresa que presentó al concurso para el suministro, construcción de las infraestructura y mantenimiento durante un periodo de cinco años de los cuatro autobuses eléctricos, con opción a un quinto,  que realizarán el servicio de la línea L1 de Irunbus que discurre entre Zaisa y el Hospital de Bisadoa. La oferta ofrecida por Vectia es de 3,38 millones de euros. Por tanto tan solo resta el protocolo administrativo para que la adjudicación sea un hecho.

La línea L1 de Irunbus es la más larga y utilizada por los usuarios de este medio de transporte congregando ella sola el 72% de los viajes. Tiene una longitud de 12,5 kilómetros y cuenta con 31 paradas. La frecuencia de paso es de 15 minutos por lo que los autobuses recorrerán 65.000 kilómetros al año.

Los cuatro autobuses eléctricos de Vectia se corresponden con su plataforma Veris. Tienen una longitud de 12 metros de largo, 2,55 metros de anchura y piso bajo integral. Cuentan con una doble rampa manual y eléctrica para el acceso en silla de ruedas y asientos reservados para pasajeros con movilidad reducida.

Cuentan con un sistema de carga rápida mediante pantógrafo con  dos puntos de conexión al principio y al final de la línea. La plataforma utiliza el protocolo OppCharge, una interfaz abierta que elimina la necesidad de montar este sistema en el techo del vehículo. De esta forma este solo tiene que cargar con el sistema de acople, en lugar todo el sistema completo.

La potencia de carga del sistema alcanza los 300 kW lo que permite que en cuatro o cinco minutos se recupere la energía necesaria para realizar el recorrido completo de la línea, ida y vuelta, por si en algún momento, una de las dos instalaciones no estuviera operativa.

Recarga mediante pantógrafo en la línea electrificada de Valladolid formada por cinco autobuses eléctricos de autonomía extendida
Recarga mediante pantógrafo en la línea electrificada de Valladolid formada por cinco autobuses eléctricos de autonomía extendida

La electrificación de esta línea es parte del proyecto de diez años del alcalde de Irún, José Antonio Santano, de electrificar toda su red de autobuses.

Esta será la primera línea completamente electrificada que se pondrá en marcha en nuestro país, considerando que el servicio se realizará únicamente con autobuses cien por cien eléctricos que se recargarán durante el propio recorrido. Valladolid ya dispone de una línea de este tipo para la que se utilizan cinco autobuses eléctricos de autonomía extendida. También circulan por Madrid 15 autobuses eléctricos repartidos en tres líneas que prestan servicio desde febrero de este año.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here