La primera línea de autobuses electrificada de España se inaugura en Valladolid
La primera línea de autobuses electrificada de España se inaugura en Valladolid

Valladolid se ha convertido en la primera ciudad de España en disponer de una línea de autobuses completamente electrificada. La línea número 7 operada por Auvasa utilizará el sistema de recarga rápida para autobuses urbanos por pantógrafos de Vectia.

Como primer paso, el Ayuntamiento adquirió cinco autobuses eléctricos de autonomía extendida con motor diésel dos de ellos cofinanciados con fondos europeos del proyecto Remourban que funcionan 100 % en modo eléctrico en la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro histórico.

Este martes se ha presentado la infraestructura de recarga ultrarrápida de las baterías de esos cinco vehículos que hasta ahora había estado en pruebas, mediante pantógrafos invertidos ubicados en los extremos de la línea 7, en la Plaza de Uruguay y en la calle Doce de Octubre, que recargarán con una potencia de 150 kVa, escalable hasta 300 kVa.

Este sistema de recarga rápida, de tan solo cuatro minutos, permite la incorporación  en los  vehículos de baterías más pequeñas que, a su vez, almacenan menor cantidad de energía y, por ese motivo, pesan y cuestan menos, garantizando un menor coste de adquisición, operación y de mantenimiento del vehículo. Además, al asegurarse la recarga son autobuses más ligeros, flexibles y con capacidad de transportar un mayor número de pasajeros.

Los cinco autobuses desarrollados por Vectia ya operan en modo eléctrico en Valladolid
Los 5 autobuses eléctricos de autonomía extendida con motor diésel supusieron la primera parte del proyecto

Valladolid está inmersa en el proyecto europeo Remourban para la incorporación de vehículos eléctricos y su infraestructura asociada, con financiación europea procedente de los fondos Horizonte 2020, en el que participa el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.


Está previsto que se efectúen 24 recargas rápidas al día y 7.200 al año que permitan cubrir casi 52 kilómetros diarios en zona cero emisiones (unos 15.500 kilómetros al año). Este sistema de carga rápida en línea permite que los autobuses puedan operar de forma eléctrica en esta línea 7, sin necesidad de tener que recargar en cocheras.

La autonomía eléctrica de estos vehículos es configurable y adaptable a las necesidades y objetivos de la ciudad en términos de transporte sostenible. En concreto estos autobuses funcionan 100% en modo eléctrico durante más de cuatro kilómetros y en los lugares seleccionados. En el caso de la línea 7 de Valladolid, que discurre por  determinadas áreas sensibles a la polución atmosférica o al ruido, el 70% del recorrido se realiza en este modo.

Los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación:

  • Modo híbrido estándar, en el que han venido funcionando hasta la fecha
  • Modo 100% Eléctrico en la ZBE. En este modo de operación el vehículo se propulsa única y exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.
Acto de inauguración del sistema de carga rápida mediante pantógrafos de la línea 7 de autobuses de Valladolid
Acto de inauguración del sistema de carga rápida mediante pantógrafos de la línea 7 de autobuses de Valladolid

El acto de presentación en Valladolid

Al arranque de este sistema, una vez concluido el periodo de pruebas, asistieron el alcalde, Oscar Puente, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez. Junto a ellos, estuvo también presente el director general de Vectia, José Barriga.

Al finalizar el acto, el director general de Vectia señaló que “la compañía ambiciona seguir sumando y creciendo en referencias comerciales en el marco nacional y también en el extranjero, ámbito en el que cuenta con la avalada experiencia de internacionalización de Grupo CAF”. En este sentido, destacó que “la empresa está pendiente de la adjudicación de varios en diferentes ciudades”, asegura Barriga, “con unas previsiones de ventas muy positivas”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here