hyvia

Renault Group y Plug Power Inc. han hecho oficial el lanzamiento de Hyvia, una nueva joint venture que se centrará en la movilidad con hidrógeno que estará participada a partes iguales por ambos socios.

El nombre HYVIA es una contracción de «HY» por hidrógeno y de la palabra latina «VIA» por camino, reflejando así la ambición de una nueva vía hacia una movilidad descarbonizada.

Los vehículos comerciales ligeros necesitan, para determinados usos, una mayor autonomía y un tiempo de reabastecimiento más corto, con unas exigencias de carga y volumen para las que las pilas de combustible de hidrógeno representan una solución energética idónea.

Actividades de Hyvia en Francia

En primer lugar, la sede social de la joint venture así como los equipos de I+D estarán localizados en Villiers-Saint-Frédéric, centro de ingeniería y desarrollo de los vehículos comerciales para Renault Group, con el fin de optimizar las sinergias.

Por su parte, los equipos de procesos, fabricación y logística se situarán en Flins, en el marco del proyecto Re-Factory, para iniciar el ensamblaje de pilas de combustible y estaciones de recarga a partir de finales de 2021.

Ambas compañías han informado de que los primeros vehículos, basados en Renault Master, se producirán en la planta de Batilly.

Por último, la integración de las pilas de combustible se apoyará en las competencias de PVI, filial de Renault Group desde 2017 situada en Gretz-Armainvilliers.

hyvia

La tecnología de hidrógeno que propone HYVIA es complementaria a la oferta eléctrica y permite una gran autonomía de hasta 500km, así como un tiempo de recarga rápida de tres minutos. Estas ventajas se adaptan muy especialmente a ciertos usos profesionales de los vehículos comerciales ligeros y a los desafíos reglamentarios de descarbonización del centro de las ciudades.

¿Qué vehículos de hidrógeno se comercializarán?

Renault comercializará tres versiones basadas en Renault Master a partir de este año en Europa que incluirán oferta de estaciones de recarga y suministro de hidrógeno verde.

Para transporte de mercancías estarán disponibles la versión Furgón y la versión Chasis cabina gran volumen, mientras que para el transporte de personas se comercializará la versión City Bus.

Declaraciones

Luca de Meo, Director General de Renault Group:

«Pionero de las nuevas energías y líder europeo de los vehículos comerciales eléctricos, Renault Group continúa trabajando en Europa para lograr su objetivo de ofrecer el mix más verde del mercado de aquí a 2030 con la creación de HYVIA. Esta joint venture integra de manera única todo el ecosistema de la movilidad de hidrógeno, desde el vehículo, las infraestructuras hasta los servicios llave en mano para los clientes. El desarrollo de esta tecnología punta nos permite fortalecer nuestra herramienta industrial e implantar nuevas actividades generadoras de valor en Francia en este prometedor segmento».

Andrew Marsh, Director General de Plug Power:

“Plug Power es un líder mundial de las soluciones al servicio del ecosistema de hidrógeno, con más de 40.000 sistemas de pilas de combustible ya comercializados y 110 estaciones de recarga desplegadas, capaces de distribuir más de 40 toneladas de hidrógeno diarias. Plug Power es además líder de las soluciones tecnológicas de producción de hidrógeno verde por electrolisis. Con HYVIA, acompañamos la movilidad de hidrógeno en Francia y en Europa”.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here