Santiago de la Rocha:
Santiago de la Rocha: "El Kona lleva un año impresionante. El galardón como 'Mejor coche del año del renting y las flotas' es el tercero que recibe"

En VEM 2019 tuvimos la oportunidad de hablar con Javier del Val, responsable de producto de Hyundai, y con Santiago de la Rocha, jefe de prensa de Hyundai España. Ellos nos hablaron de los premios del Kona, de cómo es el Nexo y de lo que espera la marca. También de la evolución del sector del automóvil.

De estas conversaciones hemos extractado algunas declaraciones de los responsables de la marca. La primera es sobre el Kona eléctrico, que acaba de ser nombrado Mejor coche del año del renting y las flotas. Sobre este tema Santiago de la Rocha nos ha comentado:

-El Kona lleva un año impresionante. El galardón como “Mejor coche del año del renting y las flotas” es el tercero que recibe. Este último es exclusivo para el Kona eléctrico, los otros para el Kona en general. Esto demuestra se ha acertado con un diseño, con una motorizaciones, con una tecnología a la vanguardia, como es el caso del Kona eléctrico. Estamos muy contentos, muy orgullosos del producto que tenemos.

Sobre el porqué del premio, Javier del Val ha añadido:

-Estamos ofreciendo un producto bastante asequible a lo que se puede ver de otras marcas. Quizás ofrecen coches con mucha tecnología y autonomía, pero a un precio que, a día de hoy, se nos escapa. Con el Kona eléctrico ya nos estamos acercando a precios más convencionales, asequibles, aunque todavía no como quisiéramos. Es un producto muy razonable, con una autonomía bastante extensa, casi 500 km. El cliente particular y las empresas lo ven como una solución bastante buena.

Hyundai en VEM 2019

La marca ha llevado a VEM diversos modelos de Hyundai: Nexo, Kona eléctrico, Ioniq eléctrico e Ioniq PHEV. Santiago de la Rocha nos lo explicaba:

-Hemos traído el Kona eléctrico, el Ioniq eléctrico e híbrido, así como la estrella de la casa, el Nexo. Es el único vehículo de hidrógeno que ahora se puede comprar en España. Tiene una autonomía como la de un vehículo de combustión, casi 700 km, y lo único que emite es agua por el tubo de escape.

Sí, hemos hablado de esto último, incluso de que el Nexo limpia el aire. Y hemos preguntado a Santiago sobre ello. Su respuesta:

-En cuanto a lo de que el Nexo limpia el aire, lo veréis cuando lancemos un vídeo que hemos hecho con nuestra embajadora, Mireia Belmonte. No puedo decir más de momento, pero todo el mundo va a alucinar porque el vídeo ha quedado espectacular.

Nexo e hidrogeneras

Cuando pruebas un coche de hidrógeno, en concreto el Nexo, te das cuenta que es igual que llevar uno eléctrico. Eso es curioso, así que lo hemos comentado con Javier. Nos ha explicado:

-Cuando conduces un coche eléctrico y cambias al Nexo, te estás moviendo con hidrógeno pero no eres consciente de ello. Y lo dice la propia denominación técnica: Vehículo eléctrico de pila de combustible. Realmente el coche se mueve con un motor eléctrico. La diferencia es de dónde saca la energía la batería, que en este caso es del hidrógeno.

También hemos querido hablar de hidrogeneras, de la necesidad de que haya más, y con tecnologías evolucionadas para reducir el tiempo de carga. Javier nos ha dicho:

-Yo creo que va evolucionando antes el producto que el tema del suministro. Igual que cuando hablamos de conectar un coche eléctrico con una potencia, ahora hablamos de una recarga de hidrógeno a distintas presiones. Cuanta más presión tengan las hidrogeneras, más rápido vas a poder cargar el coche. Estamos hablando de que el Nexo se llena en cinco minutos, pero a una presión de 750 bares. Ahora se está trabajando para que se ofrezca una buena red de suministro y a unas altas presiones, para que los tiempos sean menores.

La evolución del sector del automóvil puede llegar con vehículos de hidrógeno PHEV.
Sobre la evolución del sector del automóvil y sus tecnologías, Javier del Val nos ha dicho: “A lo mejor, el futuro a largo plazo… yo te diría que podemos tener un vehículo de hidrógeno enchufable”.

El futuro y la evolución del sector del automóvil

Y después hemos hablado con ellos de futuro. Javier nos hablaba de los cambios íbamos a ver en el futuro. Entre otras cosas, decía:

-Lo primero que va a cambiar es la forma de vender un coche. Antes te llegaba un cliente y lo tenía claro, diferenciaba entre gasolina y diésel. Ahora es mucho más difícil. Interviene dónde vives, qué autonomía y qué etiqueta necesitas. Además, yo creo que no hay que cerrarse a un tipo de tecnología, cuantas más tecnologías se tengan, mucho mejor. Y, a lo mejor, el futuro a largo plazo… yo te diría que podemos tener un vehículo de hidrógeno enchufable. Puede que utilicemos hidrógeno pero seguiremos necesitando enchufes. No tanta dependencia de una única fuente, sino el equilibrio entre varias.

Finalmente, Santiago nos ha hablado de hasta dónde va a llegar la marca:

-En primer lugar, hasta donde pida el cliente, lógicamente. Nosotros nos debemos a los clientes en todo el mundo. Con respecto a las tecnologías, las tenemos todas. Ahora mismo estamos en un proceso de liderar la nueva movilidad. Somos la única marca que tenemos coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y de pila de combustible. Tenemos un plan, de aquí a 2025, para lanzar 15 coches electrificados, entre eléctricos, híbridos, PHEV y uno más de hidrógeno. Nosotros no vamos a parar. Mientras la sociedad siga demandando este tipo de tecnologías, estaremos preparados para estar ahí y liderar la nueva movilidad dentro de la industria del automóvil.

Y ha afirmado:

-El sector del automóvil está ante la cuarta revolución industrial. Yo creo que lo que ha evolucionado este sector, en los últimos cinco años, no lo había evolucionado en los cien primeros años de historia del automóvil. Ha sido impresionante.

Gracias a ambos por estas amenas conversaciones, y a Capital Radio, y a Chimo Ortega, por permitírnoslas en VEM 2019.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here