Mapa interactivo de ACEA sobre la necesidad de hidrogeneras en Europa.
Mapa interactivo de ACEA sobre la necesidad de hidrogeneras en Europa.

Hydrogen Europe y ACEA han enviado una carta conjunta a los países de la Unión Europea pidiendo un mayor esfuerzo en el despliegue de hidrogeneras. Señalan que las informaciones procedentes de diferentes fabricantes indican que habrá 50.000 vehículos pesados en funcionamiento en Europa para el final de la década. Pero sólo será posible si existe la normativa adecuada y la infraestructura de repostaje.


Por tanto, la organización de hidrógeno y la asociación de fabricantes solicitan a los Estados miembros una mayor ambición para el despliegue de hidrogeneras. No es la primera vez que hacen ver el problema de la insuficiencia de estaciones de servicio para la nueva movilidad.

Por tanto, y para hidrógeno, piden que se apoyen los objetivos nacionales mínimos establecidos por el Parlamento Europeo para tener:

  • Una estación de repostaje de hidrógeno cada 100 km en las redes básica y global de la RTE-T;
  • Al menos un dispensador de 700 bar en cada estación de repostaje de hidrógeno;
  • Una estación de repostaje de hidrógeno para hidrógeno líquido cada 400 km;
  • Al menos una estación de repostaje de hidrógeno en cada núcleo urbano;
  • Y que la infraestructura en la red básica y en los núcleos urbanos esté en funcionamiento a más tardar el 31 de diciembre de 2027.

Señalan que, si la ambición es insuficiente, por parte de los países y con respecto a la infraestructura de puntos de carga (para eléctricos) y de hidrogeneras, no se alcanzarán los objetivos de descarbonización previstos en la Estrategia de Movilidad Limpia y Sostenible y en Fit for 55.

Hydrogen Europe y ACEA y el transporte pesado

Además, añaden, varios fabricantes han anunciado recientemente que para 2030 habrá 50.000 camiones pesados circulando por la UE. Pero sólo será posible si se aprueba la normativa adecuada. Es decir, el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) que está en pleno debate actualmente. Pero también es vital que haya una infraestructura de repostaje suficiente.

Ya se están probando y desplegando nuevos modelos de vehículos de pasajeros, ligeros y pesados, autobuses y autocares de hidrógeno. Además, se espera que las ventas crezcan en los próximos años.

Por tanto, si se promulga una legislación complementaria como se propone, la operación con vehículos comerciales impulsados por combustibles fósiles se desincentivará y desalentará progresivamente. En consecuencia, la demanda de hidrógeno en el transporte por carretera y en las estaciones de repostaje de hidrógeno es inminente.

Hydrogen Europe y ACEA.
Hydrogen Europe y ACEA.

La infraestructura necesaria

ACEA publicó hace un tiempo un mapa interactivo recomendando un objetivo mínimo de alrededor de 300 hidrogeneras en la UE para 2025, adecuadas para camiones. Y, al menos, 1.000 para 2030.

En esa línea, señalan que la posición del Consejo de Europa tiene unos objetivos tan bajos que no se podrá llegar a esas cifras. Y tampoco por lo que respecta a los vehículos.

Hydrogen Europe estima que, con la posición actual del Consejo, sólo podría repostar diariamente una flota máxima de alrededor de 8.000 camiones para 2030.

Además, la carta pide que las estaciones de servicio de hidrógeno tengan una capacidad diaria obligatoria de dos toneladas, para garantizar la seguridad del suministro.

Por otro lado, afirman, si no se instalan estaciones junto a los núcleos urbanos, el despliegue de automóviles de hidrógeno tampoco será posible. Los propietarios tendrían que desplazarse muchos kilómetros para repostar.

La carta termina de esta forma:

“Este cambio hacia la movilidad de cero emisiones obviamente está creando una enorme oportunidad para que las economías nacionales y de la UE crezcan. La ambición establecida por las partes interesadas de la industria para una rápida adopción en el mercado de vehículos impulsados por hidrógeno, ahora debe ir acompañada de un nivel de ambición similar para garantizar que la infraestructura necesaria de repostaje de hidrógeno esté disponible.

 Por lo tanto, le pedimos que permita y adopte la transición al transporte de cero emisiones estableciendo objetivos AFIR igualmente ambiciosos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí