Fabricación del Model 3 en Tesla Shanghái. Foto: Reuters.
Fabricación del Model 3 en Tesla Shanghái. Foto: Reuters.

La factoría de Tesla en Shanghái ha sido una de las industrias que ha recuperado antes su actividad, gracias al apoyo del gobierno chino. Así lo explica Bloomberg. Y además ayudaron a la planta a conseguir los suministros para poder seguir con la fabricación. Tesla ha entrado a formar parte de las industrias que el gobierno chino considera de gran importancia para el país.


El apoyo también incluyó el alojamiento de algunos empleados de la factoría de Tesla, a medida que el brote se extendía. Es un claro signo del respaldo de las autoridades chinas a la empresa estadounidense, que decidió llevar al mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo su primera gigafactoría fuera de suelo americano. Quizás el apoyo de las autoridades chinas sea la recompensa a esa elección, eso a pesar de las relaciones tensas con EEUU.

Las propias autoridades locales de Lingang (junto a Shanghái) apoyaron la apertura de la factoría de Tesla, para conseguir volver a la normalidad de la producción.

Todo este respaldo es un punto a favor para Elon Musk en su objetivo de hacer de China una pieza central de su estrategia. Pero también es un punto importante para las ambiciones chinas de liderar el mercado global de vehículos eléctricos.

Lo cierto es que la industria automotriz en China se ha visto muy afectada por el coronavirus. Se espera que la caída de ventas en los 6 primeros meses, según la Asociación China de Fabricantes de Vehículos, llegue al 25%.

La factoría de Tesla, una de las privilegiadas

A pesar de ello, la paralización de la industria no parece haber afectado a todos igual, y prueba de ello es la propia Tesla.

Las autoridades chinas dotaron a la factoría de materiales de protección y ayudaron a organizar dormitorios para cientos de empleados de Tesla. Incluso, facilitaron el transporte hacia y desde la planta en medio de la agitación causada por el brote.

Tesla Shanghái.
Tesla Shanghái. Foto: Automotive News.

Shanghái Lingang Human Resources Co., una agencia respaldada por el gobierno, ayudó a Tesla a contratar 100 nuevos trabajadores. Hicieron entrevistas online e intervinieron en la detección del virus.

Según indica Automotive News, Sun Xiaohe, un funcionario local,explicó que las autoridades chinas intentaban que la producción de los proveedores de Tesla recuperara la normalidad.

Tiempo récord para la gigafactoría

Pero Tesla no sólo se ha visto apoyada durante el virus. Recordemos que el proceso de aprobación regulatoria de la factoría de Tesla permitió el inicio de la fabricación de la planta en tiempo récord.

Así, Wu Qing, teniente de alcalde de Shanghái, en la ceremonia en la que Tesla entregó su primer automóvil fabricado en China, explicó:

“El proyecto de la Gigafactoría ha mostrado la cooperación entre Tesla y el gobierno de Shanghái. Y ha favorecido que la ciudad haya mejorado su entorno empresarial”.

Otras factorías de vehículos chinas recibieron el apoyo de las autoridades, entre ellas las de Geely, pero ninguna como la de Tesla.

Informan desde Automotive News que las acciones para ayudar a Tesla fueron anunciadas en los medios estatales y locales respaldados por el gobierno. Las imágenes de la fabricación de los Model 3, en medio de la epidemia, han proliferado por televisión y online.

Según Ivan Su, analista de Morningstar Inc. en Hong Kong:

“El hecho de que Tesla haya recibido un importante apoyo del gobierno para superar la crisis actual muestra que China está cumpliendo sus promesas de tratar a las empresas extranjeras en pie de igualdad con las locales”

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here