Antes de acabar el año estaba prevista la llegada del nuevo Outlander PHEV, que ahora llegará en 2021, pero no a Europa. El viejo continente se queda sin nuevos Mitsubishi.
Antes de acabar el año estaba prevista la llegada del nuevo Outlander PHEV, que ahora llegará en 2021, pero no a Europa. El viejo continente se queda sin nuevos Mitsubishi.

Europa no va a ver la introducción de los nuevos Mitsubishi. Ni Outlander, ni Pajero, ni ninguno, puesto que ha creado un nuevo plan de reestructuración que excluye novedades para Europa. La propia marca indica que: “congela la introducción de nuevos modelos en el mercado europeo”. Eso sí, seguirá con los servicios de postventa.


Mitsubishi Motors Corporation (MMC) anunció ayer, día 27, su nuevo plan de negocios a medio plazo (tres años). Quieren centrar sus recursos en regiones y tecnologías claves para la marca. Y eso no incluye a Europa. El objetivo: reducir costes y crecer de forma sostenible.

Cuando hablamos del último acuerdo de la Alianza, ya conocimos cómo iban a quedar las cosas para Mitsubishi. Dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, esta última se quedaba con el sudeste asiático, Japón y Oceanía, así como con la tecnología PHEV. Eso nos dio qué pensar. Europa no es el punto fuerte de Mitsubishi, a pesar de que el Outlander lidera las ventas de vehículos de su segmento en híbridos enchufables.

En Europa, Mitsubishi prevé cerrar el año fiscal (marzo de 2021) con pérdidas de 1.300 millones de dólares. Con este nuevo plan, podrá centrar sus inversiones en mercados con mayores probabilidades de crecimiento. La marca necesita reducir un 20% sus costes fijos. De ahí el nuevo plan que excluye a Europa.

No habrá nuevos Mitsubishi

A pesar de lo que comentaba hace unos meses Bernard Loire, CEO de Mitsubishi Europa, sobre nuevos modelos, las cosas se han torcido. Incluso, habiendo anunciado un nuevo Pajero/Montero electrificado próximo, no veremos ya ni los nuevos SUV ni otros nuevos Mitsubishi.

Se supone que la marca mantendrá la postventa durante unos cuantos años en Europa, para dar cobertura a los usuarios de sus modelos.

Sin embargo, el tema no queda sólo en nuestro viejo continente. Las ventas en EEUU hacen que la marca también se plantee, quizás no de forma tan inmediata, dejar ese mercado.

El plan de la marca

Takao Kato, director ejecutivo de MMC, ha explicado sobre su nueva estrategia:

“Cambiaremos nuestra estrategia de la expansión general a la de selección y concentración.

En primer lugar, completaremos nuestras reformas estructurales y fortaleceremos aún más nuestras áreas competitivas para, en última instancia, construir una estructura corporativa que seguramente pueda generar ganancias durante este período a medio plazo”.

Las principales acciones para el nuevo plan de Mitsubishi, según la propia marca:

  • Reducir los costos fijos en un 20% o más en comparación con el año fiscal 2019. Además, concentrar la inversión en regiones y tecnologías claves para mejorar la rentabilidad.
  • Centrar los recursos de gestión en las regiones de sudeste asiático, Oceanía y Japón (ASEAN). Y aumentar la cuota de mercado en esas zonas a más del 11%.
  • Desarrollar los negocios en África, Oceanía y Sudamérica como segundo pilar después de la ASEAN.
  • Fortalecer la línea de modelos ecológicos como PHEV y EV mediante el lanzamiento de nuevos modelos para 2022. Asimismo, introducir nuevos modelos que incluyen SUV, pick-up y MPV en ASEAN a partir de 2022.

Inversión para fabricar eléctricos

La marca, por otra parte, acaba de anunciar una inversión en la planta de Mizushima en la ciudad de Kurashiki, Prefectura de Okayama (Japón). Su objetivo es la transformación de la fábrica para la fabricación de vehículos eléctricos.

Aprovechando las subvenciones de la Prefectura de Okayama, MMC establecerá capacidades de producción con esta inversión, que en parte correrá a cargo de Nissan.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here