punto de carga
Punto de carga

Los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) advierten del lento crecimiento de la penetración de la movilidad eléctrica respecto a los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El Plan contempla cinco millones de vehículos eléctricos en 2030, siendo tres millones de ellos automóviles. Uno de los problemas más latentes es la escasa disponibilidad de puntos de carga.

El crecimiento interanual en la venta de vehículos eléctricos ha registrado una subida del 180% para los eléctricos puros y de un 464% en el caso de los híbridos enchufables, lo que supone una cuota conjunta de mercado próxima al 7%. Según estos datos, España se sitúa a la cola de Europa, donde Noruega y Países Bajos son los líderes en venta y uso de vehículos eléctricos. En Alemania y Reino Unido las ventas multiplican por dos a las españolas.

La barrera de los puntos de carga

Uno de los puntos en los que diferentes profesionales del sector de la movilidad inciden como problemático es la escasa disponibilidad de puntos de carga. José López-Tafall, director general de ANFAC, señaló recientemente:

 “Una de las causas que provocan que los consumidores no se decanten por la compra de un vehículo electrificado es la dificultad que conlleva su uso debido a la escasa disponibilidad de puntos de recarga”.

Servicio de asesoramiento de CPP

Ante esta necesidad existente en el mercado, CPP lanza un producto para que empresas eléctricas y entidades financieras den respuesta a las necesidades de sus clientes, tanto a particulares como a empresas.

La red actual de recarga la componen un total de 8.451 puntos, de los que más de un 60% se encuentra en las cuatro comunidades autónomas que lideran el despliegue: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía. La red mínima necesaria para cumplir los objetivos del PNIEC a 2030 sería de 350.000 puntos.

En este sentido, Alfonso J. Gutiérrez Albacete, Director de Marketing y Ventas para Iberia de CPP Group, señala:

“El desconocimiento de las normativas y trámites a seguir para la instalación de puntos de recarga supone una barrera para particulares y empresas y retrasa aún más el cumplimiento de los objetivos”.

CPP Group Spain ha activado, dentro de su división de Servicios de Energía, una solución integral que ofrece servicios de asesoramiento, gestión, instalación, financiación, optimización de potencia y mantenimiento.

El objetivo de la iniciativa, según explica su Director de Marketing y Ventas es maximizar los recursos y las redes de nuestra compañía para permitir a nuestros socios comerciales pisar el acelerador en un ámbito, como el de la movilidad, que ya se enfrenta a enormes retos y cambios de paradigma”.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here