España acogerá el primer parque industrial integrado de hidrógeno verde con cero emisiones netas de Europa. Lo hará gracias al acuerdo firmado por el gobierno español y Envidia, compañía china especializada en tecnologías netas cero emisiones.
Por el momento no se sabe cuál será el emplazamiento, pero las primeras cifras adelantan que Envidia hará una inversión inicial de 1.000 millones de dólares (algo más de 900 millones de euros) y creará cerca de 1.000 empleos.
El parque servirá como centro de diseño, investigación, fabricación y servicio para el hidrógeno verde, incluyendo la electrólisis, la unidad de separación de aire (ASU), la síntesis de amoníaco y la instalación modular completa para la producción escalable de amoníaco verde.
Envision también establecerá un Centro de Excelencia de Hidrógeno Verde de última generación, reforzando su compromiso tanto con la región como con sus socios, mientras colaboran para implementar soluciones de vanguardia de cero emisiones netas.
Producción de hidrógeno con cero emisiones
La Hoja de Ruta del Hidrógeno de España señala como uno de sus principales objetivos conseguir una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país en un 23% para 2030. Para ello, además, marca como hitos la entrega de cinco gigavatios de capacidad de electrólisis que deberán ir aumentando hasta los 11 gigavatios cuando empiece la nueva década.
“La instalación producirá electrolizadores de membrana de intercambio de protones de alta capacidad, electrolizadores alcalinos de baja presión y alcalinos de alta presión, fundamentales para el proceso de electrólisis necesario en la producción de hidrógeno verde y otros equipos modulares”, explican fuentes oficiales.
Una de las claves de esta nuevo parque de generación de hidrógeno es que funcionará con energía limpia generada localmente, que incluye biomasa, energía solar y eólica, creando un ecosistema industrial completamente verde y sostenible.
A falta de identificar una localización óptima, está previsto que la construcción de la instalación comience en el primer semestre de 2026. Una vez finalizado, la instalación será un parque industrial de cero emisiones netas certificado por Bureau Veritas.
En primera persona
Sobre el acuerdo con Envision para que sea España el país que albergue su primer centro de producción de hidrógeno sin emisiones en Europa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha declarado: “Hoy, con vuestro nuevo compromiso de invertir mil millones de dólares en colaboración con la industria para construir una fábrica de electrolizadores en España, no sólo estáis contribuyendo a nuestra economía, sino que nos estáis ayudando a construir el futuro, a construir un futuro mejor”.
Por su parte, Lei Zhang, fundador y presidente de Envision Energy, afirma: “Con sus recursos ideales, su escala de mercado y su experiencia, España está bien posicionada para ser el líder europeo en hidrógeno verde y Envision, junto con nuestros socios tecnológicos de cero emisiones netas, está entusiasmada de desempeñar un papel en asegurar el futuro energético verde de España”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe