Energía aprueba el Plan Movalt con 35 millones de euros
Electrolinera de La Granja en Segovia

El Ministerio de Energía ha aprobado el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT), que hasta ahora habíamos llamado PROMOVEA: 20 millones de euros para la compra de vehículos y 15 millones para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

En el pasado Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico (CEVE 2017) celebrado en Madrid, Daniel Navia, Secretario de Estado de Energía, anunció la aprobación por parte de su Ministerio del nuevo plan de ayudas para vehículos movidos por energías alternativas del que son especialmente protagonistas los vehículos eléctricos que será gestionado por el IDAE.

Hoy el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital anuncia la aprobación del Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT) con el que destinará un total de 35 millones de euros para fomentar la movilidad alternativa y eficiente:

  • 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible).
  • 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Según indica la nota de prensa entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE que se espera que se produzca este mismo viernes (10 de noviembre).

Daniel Navia, secretario de estado de energía anuncia el Plan Promovea
Daniel Navia, secretario de estado de energía anuncia el Plan Promovea

Movalt – Vehículos: Ayudas a la adquisición de vehículos

Finalmente el nuevo plan asigna un presupuesto de 20 millones de euros para la ayuda a la adquisición de vehículos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible.

La ayuda dependerá de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible) y variará entre los 500 y los 18.000 euros.

Es decir, finalmente los 20 millones que Daniel Navia anunció para vehículos eléctricos se reparten también para el resto de tecnologías.

Movalt – Infraestructuras: infraestructura de recarga para vehículo eléctrico

En este caso el presupuesto asignado para el despliegue de la infraestructura de carga es de 15 millones de euros, en este caso íntegros para la recarga de vehículos eléctricos.

Puntos de recarga en aparcamientos de Ikea
Puntos de recarga en aparcamientos de Ikea

Una de las novedades más importantes de estas ayudas es que se podrá beneficiar de ellas el sector no residencial, para uso público (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc) como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas. Se mantiene, como en otros planes la ayuda para a ubicación de puntos de recarga en la vía pública y en la red de carreteras (en este caso se entiende que para carga rápida).

La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

Modificación del Real Decreto del Gestor de Carga

Tal y como anunció Daniel Navia se incluye la propuesta de modificación del Real Decreto 647/2011 del Gestor de Carga.

En la nota de prensa del Ministerio se indica: “en los próximos días se prevé enviar a la CNMC una propuesta de modificación del Real Decreto que regula la figura del gestor de cargas para facilitar lo máximo posible su aplicación y simplificar su operativa”.

Las modificaciones que se proponen son:

  • Suprimir la obligación de modificar el objeto social de las empresas que se dediquen a la gestión de carga retirando la necesidad de modificar sus estatutos.
  • Suprimir la obligación de tener un punto de conexión diferenciado que obligaba a instalar una nueva acometida eléctrica y a firmar un nuevo contrato de energía.
  • Suprimir las obligaciones de medir la energía que se ofrece a los clientes, salvo en el caso de que se desee cobrar por el servicio, lo que queda del lado del contrato entre empresa y cliente
  • Gestor de cargas representante: permitir que las obligaciones del gestor de carga pueda desempeñarlas otra empresa cuya actividad única no sea la de gestor de carga
  • Suprimir la obligación de remisión periódica de información tanto al Ministerio como a la CNMC (autoridades regulatorias), y por lo tanto la actividad se podrá realizar con una declaración de responsabilidad inicial.

I+D+i para la movilidad eficiente

Igualmente se anuncia junto a MOVALT-Vehículos y MOVALT-Infraestructuras una línea de apoyo dotada de otros 15 millones de euros a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here