El Plan Movea reasigna 1,1 millones de euros vehículos eléctricos

El Ministerio de Economía reasigna 1,1 millones de euros, repartidos entre las diferentes  categorías de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga, tras agotarse los fondos del Plan Movea asignados para ellos en apenas 48 horas.

Según informa La Tribuna de la Automoción el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha recibido la aprobación de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para la reasignación de los fondos del Plan Movea, agotado en apenas 24 desde la apertura de la aplicación web para realizar la reserva de las ayudas.

De los 14, 26 millones de euros del Plan y en apenas 48 horas, se agotaron los fondos para la mayoría de las categorías de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga: vehículos eléctricos M1, L6e y L7e y pila de combustible, vehículos L3e, L4e y L5e (motocicletas eléctricas), puntos de recarga semirrápida, puntos de recarga rápida. También se agotaron las de los vehículos M2, M3, N2 y N3 de combustible GNC, GNL, Bifuel, vehículos M1 y N1 de combustible GNC, GNL, Bifuel,

Tan solo dos categorías, furgonetas, camiones, autobuses o autocares eléctricos y vehículos de GLP disponían de fondos, en concreto 1,6 millones de euros.

Cuantía de las ayudas del Plan Movea 2017 pra vehículos eléctricos
Cuantía de las ayudas del Plan Movea 2017 para vehículos eléctricos

El Ministerio decidió activar la reasignación de fondos prevista por el Real Decreto:

Si a fecha 1 de septiembre de 2017 no se hubiesen comprometido las cuantías previstas para cada categoría, los remanentes podrán ser reasignados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para cualquiera de las categorías de vehículos, previo informe a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (…)  Se considerará agotado el presupuesto disponible habilitado para cada categoría o para cada concepto, cuando se efectúe la última reserva de presupuesto que totalice el importe correspondiente a los mismos.

La reasignación aprobada es la siguiente:

  • 500 000 euros para turismos, cuadriciclos ligeros y pesados eléctricos y coches de pila de combustible (podrán acceder a la ayuda aproximadamente 90 vehículos cien por cien eléctricos si contamos con 5 500 euros por unidad. Aquí también están incluidos los híbridos enchufables que reciben 2 600 euros)
  • 150 000 para motocicletas eléctricas (entre 75 y 100)
  • 325 000 de furgonetas, camiones, autobuses o autocares eléctricos
  • 15 000 euros para puntos de carga semirrápida (7 puntos)
  • 75 000 para los de rápida (5 puntos)

Además se han asignado 160 000 para turismos y furgonetas de gas natural,  y otro tanto para  autobuses o autocares, furgones y camiones de gas natural y 170 000 para vehículos de GLP.

Si el presupuesto inicial ya era bastante recortado los retales del Plan no dan para mucho más, como podéis comprobar por las cuantías de estas reasignaciones. Sin duda un plan que se ha quedado muy escaso en cuanto a presupuesto y cuya gestión y puesta en marcha no ayuda a activar un mercado real de vehículos eléctricos, lo que sí ocurre en otros países de nuestro entorno con planes de ayuda mucho más cuantiosos y prolongados en el tiempo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here