carga superrápida

El Gobierno trabaja en una serie de medidas que coloquen a la española entre las primeras opciones para la fabricación de baterías y coches eléctricos.

Entre los temas en los que trabaja la Mesa de Movilidad Sostenible está la elaboración de un plan para promocionar la fabricación de baterías de coches eléctricos en España.

Esta mesa, en la que participan los ministerios de Industria y para la Transición Ecológica, junto a todos los agentes implicados del sector, tiene como objetivo debatir los principales temas de movilidad sostenible para luego trasladar sus conclusiones a los ministerios competentes.

Constituida el 23 de octubre, el plan para promocionar la fabricación de baterías para coches eléctricos en España será uno de los primeros temas abordados.

Así lo ha hecho público el director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez, durante su intervención en la 1ª Jornada Anual de Buenas Prácticas en Automoción, en la que también ha participado el director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla.

Galo Gutiérrez ha explicado que este plan para promocionar la fabricación de baterías en España es fundamental para facilitar la transición de la producción de modelos de combustión a modelos eléctricos y energías alternativas en la que trabaja el Ministerio de Transición Ecológica.

Sin dar más datos, Gutiérrez también ha apuntado que el plan sigue la línea de otro que está llevando a cabo la Comisión Europea.

Los fabricantes no lo ven tan sencillo

En las mismas jornadas estaba presente el director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla.

Portilla apuntó la dificultad de esta tarea, especialmente si se realiza a nivel nacional, ya que asegura que en el sector de la fabricación de baterías, en el que las materias primas son clave, el problema es más “geopolítico” que industrial.

Para el representante de Sernauto, esta es una de las razones por las que, a día de hoy, la industria nacional no puede competir con Japón, Corea o China. Además de que entrar en el negocio de la fabricación de baterías supone una elevada inversión “que se ha descartado en numerosas ocasiones desde el sector privado al no ver un mapa del retorno de las inversiones en el medio plazo”.

Más planes para impulsar la fabricación de eléctricos

El secretario de Industria ha explicado que junto a la Mesa de Movilidad Sostenible el Gobierno trabaja en otras medidas para atraer a España los nuevos modelos eléctricos.

Silence factory
Fábrica de scooters eléctricos de Silence

Actualmente, en nuestro país se fabrican cinco modelos eléctricos y dos híbridos. Entre los planes a corto plazo está la creación de programas de inversión para una renovación tecnológica de las fábricas.

También se baraja la posibilidad de establecer rebajas fiscales para las empresas que menos contaminan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí