Energía aprueba el Plan Movalt con 35 millones de euros
Electrolinera de La Granja en Segovia

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece qué gasolineras estarán obligadas a instalar puntos de carga y en qué términos. También habla de multas de hasta 30 millones de euros para las que no lo cumplan.

Ayer supimos que el Gobierno trabaja en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que tiene como objetivo principal descarbonizar España.

Son muchas las medidas que incluye el texto (por ahora es un borrador) y varias de ellas afectan al sector de la automoción.

El Gobierno quiere a partir de 2050 no haya ni un solo vehículo de combustión circulando por nuestras carreteras. Los únicos admitidos serán los eléctricos. Para ello, prohibirá su venta y matriculación a partir de 2040 y promoverá de forma activa la venta de enchufables.

Gasolineras con puntos de carga electrolineras

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece la obligación de colocar puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes, en distintos plazos en función de su volumen de ventas:

  • las gasolineras con ventas superiores a los 10 millones de litros en 2017 deberán presentar un proyecto al Ministerio para la instalación del punto de recarga, en un plazo de nueve meses. El proyecto tendrá que ejecutarse y prestar servicio en un plazo de 12 meses.
  • las gasolineras con ventas de cinco a 10 millones de litros tendrán 15 meses para presentar su proyecto al Ministerio y también un año para ejecutarlo
Electrolinera de La Granja
Electrolinera de La Granja

Habrá provincias en las que ninguna estación de servicio alcance las ventas establecidas. En ese caso, el proyecto de Ley dice que serán “las gasolineras con más ventas hasta sumar un 10% del total” las que tendrán que instalar puntos de carga. Tendrán un plazo de 15 meses para presentar el proyecto y de 12 meses para ejecutarlo.

Solo quedarán liberadas las gasolineras que muestren que por cuestiones de seguridad no pueden instalar un punto de carga.

Los puntos de carga serán semirrápidos

El borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética fija también el tipo de punto de carga que deben instalar las gasolineras.

Serán puntos de carga de 22 Kw, es decir, semirrápidos.

La inversión que tendrán que afrontar las estaciones de servicio oscilará entre 30.000 y 50.000 euros. El Gobierno ha dicho que valorará la posibilidad de financiar total o parcialmente la instalación.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here