Forma parte del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción que se firmará, si todo avanza según lo previsto, el próximo 5 de marzo.

La agencia de noticias EuropaPress ha tenido acceso al borrador del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción que incluye un Plan de Apoyo Integral al Sector de Automoción para facilitar la transición hacia una movilidad sostenible y conectada.

Los planes del Gobierno pasan por que el próximo martes 5 de marzo se apruebe el Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, dentro del cual se contempla el plan de apoyo al sector con un presupuesto de 2.686 millones de euros a repartir entre 2019 y 2025 (la partida adjudicada para los dos primeros añoses de 582 millones de euros).

Según desvela EuropaPress, el documento apunta que el sector de la automoción se enfrenta en la actualidad a tres grandes retos que son la digitalización, la descarbonización y la competencia internacional.

Los tres pilares del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción

El acuerdo que prepara el Gobierno girará en torno a tres ejes fundamentales:

  1. la creación de una Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada
  2. revisión de la fiscalidad del automóvil con el objetivo de “definir una nueva fiscalidad verde”, más orientada al uso y que favorezca la reducción de emisiones
  3. impulso de las inversiones en el sector de la automoción

Además de la Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, el Acuerdo contempla la creación de un Consejos Estratégico de la Automoción y variosgrupos de trabajo.

En el Consejo estarán representados los ministerios de Industria, Comercio y Turismo; Transición Ecológica; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Hacienda; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Economía y Empresa; Ciencia, Innovación y Universidades, y Educación y Formación. Así como asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto), de vendedores (Ganvam), de importadores (Aniacam), de proveedores (Sernauto), así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO).

Presupuesto para la movilidad sostenible

El borrador al que ha tenido acceso EuropaPress contempla una partida de 1.739 millones de euros que servirán para impulsar la implantación de puntos de carga.

También se destinarán a la creación de nuevos planes de ayudas a la compra, con el objetivo de compensar el sobrecoste del 30% de los coches eléctricos con respecto a los de combustión.

Otros 422 millones de euros hasta 2025 (78 millones entre 2019 y 2020) serán para acciones de rejuvenecimiento de las plantillas en la industria productiva y para aumentar la participación de la mujer, mientras que 525 millones desde 2019 a 2025 (150 millones entre este año y el que viene) se destinarán a ayudas y subvenciones para apoyar la innovación en el sector del automóvil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí