Recargar un coche eléctrico es fácil. Pero recargar bien un coche eléctrico conlleva una serie de recomendaciones que no todo el mundo conoce. A continuación repasamos el dónde, el cómo, el cuándo y el por cuánto de la recarga de un híbrido enchufable

Seguro que has escuchado alguna vez que cargar un coche eléctrico (ya sea un eléctrico puro o un híbrido enchufable) es tan sencillo como cargar la batería del móvil. Es cierto, pero igual que sucede con el smartphone, si te limitas a conectar el aparato a la toma de corriente puede que estés reduciendo su vida útil sin saberlo.

Porque no es lo mismo hacer las cosas que hacerlas bien, aquí van una serie de consejos para cargar la batería de un híbrido enchufable.

Dónde se puede cargar un híbrido enchufable

Los usuarios de un PHEV tienen dos opciones para recuperar la energía de la batería.

  • La primera es hacer la recarga doméstica. En una vivienda unifamiliar solo hay que adaptar la potencia de la instalación eléctrica; en un garaje comunitario, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) dice que “la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, cuando éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad”.
    Hay tres formas de recargar la batería en casa:
    – En una toma estándar. Es la opción menos potente, de 8A. Con este sistema, un Peugeot e-208 o un Peugeot e-2008 recargan más del 30% de su batería en una noche; un Peugeot 3008 Hybrid4, recupera el 100% en menos de siete horas.
    – Con una toma reforzada (14A), un Peugeot e-208 y e-2008 recarga más del 60% de su batería en una noche y un híbrido enchufable carga el 100% en menos de cuatro horas.
    – Mientras que con un punto de carga rápida, se reduce aún más el tiempo de recarga.
    Si es monofásico de 7,4 kW, se puede recargar la batería de un eléctrico al 100% en ocho horas; y de un híbrido enchufable en 1:45 horas.
    Si es trifásico de 11 kW, el tiempo de recarga se reduce a cinco horas.
  • La segunda opción pasa por el uso de puntos públicos de carga.
    Importante recalcar que en un punto de carga público de elevada potencia solo se puede recargar hasta el 80% de la capacidad total de un PHEV, para no dañar la batería.

Cómo cargar la batería de un PHEV

Sí, cargar la batería de un eléctrico es tan sencillo como hacerlo con un teléfono móvil. Pero hay un par de cosas que conviene tener claro.
Primero, es importante recordar el orden de uso de cada uno: primero hay que conectar el cable al punto de carga y después al coche; y hacer lo contrario al desenchufarlo.
Después, explicar la diferencia entre los tipos de cable disponibles en el mercado. Son tres:
  1. Cable Modo 2 ReforzadoOptimizado para tomas reforzadas tipo Green Up, puede suministrar hasta 3,2 kW de potencia
  2. Cable Modo 3 MonofásicoOptimizado para puntos de carga privados o públicos, puede suministrar hasta 7,4 kW de potencia
  3. Cable Modo 3 Trifásico. Optimizado para punto de carga privado o públicos, puede suministrar hasta 22 kW de potencia

Cables de recarga del Volkswagen Passat GTE

Cuándo cargar la batería de un híbrido enchufable

Los expertos aconsejan no dejar que la batería de un coche eléctrico se descargue del todo, pues puede resultar perjudicial. También que, una vez que ha recuperado toda su capacidad, se corte la entrada de energía (la mayoría de los cargadores de los coches eléctricos son inteligentes y no cargan más cuando la batería ha alcanzado su tope).

Seis consejos para cargar la batería de un coche eléctrico

También es conveniente saber que un coche esté parado un largo tiempo puede sufrir daños en la batería, por lo que es necesario cargarlo al menos una vez cada 15 días aunque no se vaya a usar. Es aconsejable que la batería esté, como mínimo, al 20% de su capacidad antes de volver a conducir el vehículo eléctrico. Si no se puede evitar y el coche ha estado parado varios meses, hay que hacer un par de cargas de hasta el 80% antes de volver a cogerlo.

Por cuánto

Las tarifas para la recarga doméstica están reguladas por el Real Decreto 216/2014, del 28 de marzo. La más apropiada para recargar un eléctrico es la tarifa con discriminación horaria supervalle; suelen ser de noche cuando hay una reducción considerable del consumo y los precios son más bajos.

Comparamos los precios de carga de coches eléctricos de tres compañías eléctricas

Según los datos del Portal de Transparencia de la Red Eléctrica Española (ESIOS), el coste de comercialización variable es de 0,00167 €/kWh (a día 25 de marzo de 2020). Consultando los precios de comercialización de las principales compañías eléctricas.

Con estos datos, recargar un Peugeot e-208 al completo puede costar entre 1,90 y 6,95 euros con la tarifa 2.0DHS. La diferencia de coste energético respecto a un equivalente de combustión es notable: entre 0,55 y 2,04 euros de energía eléctrica cada 100 kilómetros para un Peugeot e-208 /e-2008, por los 4,84 euros/100 km de su equivalente diésel).

Fuente: Peugeot

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here