A petición de Más País-Equo, el Congreso ha votado si prohíbe la publicidad de los vehículos de combustión. La formación de Iñigo Errejón no ha conseguido apoyo, por lo que la medida no saldrá adelante.

Más País ha conseguido que el Congreso vote su propuesta de prohibir que los vehículos de combustión puedan ser publicitados. También quería vetar su promoción en actos deportivos y culturales.

Para la formación política que dirige Iñigo Errejón los anuncios de coches “movidos por diésel, gasolina o cualquier otra tecnología de combustión térmica” es contraria a los compromisos adoptados por el Gobierno para reducir las emisiones contaminantes del tráfico e impulsar la movilidad eléctrica.

Prohibir la publicidad de los coches de combustión a partir de 2025

La propuesta de Más País fija un calendario por el que, a partir de 2025, quedaría prohibido que los fabricantes publiciten sus modelos de combustión en radio, televisión, vallas publicitarias y publicaciones académicas a partir de 2025.

Dos años más tarde, en 2027, entraría en vigor una segunda prohibición que impediría que vehículos de combustión patrocinen eventos culturales y deportivos, así como de instituciones educativas, publicaciones científicas, eventos públicos o medios de comunicación.

Anuncio del Opel Grandland X PHEV
Anuncio del Opel Grandland X PHEV

Más País defiende que prohibir la publicidad de los vehículos de combustión es una forma de concienciar a los conductores y aumentar la “sensibilización de la opinión pública sobre este tipo de vehículos”.

En realidad, la idea no es del todo original ya que la Comisión Europea (CE) propuso una prohibición similar a nivel europeo hace unos meses.

El Congreso dice no

La formación política sabía que no lo tendría fácil para sacar adelante su propuesta. Pero no esperaba tan pocos apoyoso.

Han votado en contra prácticamente todos los partidos políticos.

PSOE y Unidas Podemos han rechazado la propuesta asegurando que la lógica que plantea el equipo de Errejón se podría “extrapolar” a otros muchos sectores lo que llevaría a prohibir la publicidad de “prácticamente todos los productos cuya fabricación conlleva emisiones”.

También han votado en contra los populares que, según recoge la agencia EuropaPress, han lamentado que la propuesta “ignora una fecha consensuada”, la prohibición de venta en 2040, y ha recordado que la de 2035 es una fecha “preeliminar”. Mientras que ERC, también con un no, considera que prohibir la publicidad de los coches de combustión es una “frivolidad”.

El PNV, por su parte, no se opone a la prohibición pero cree que es demasiado anticipada teniendo en cuenta que se baraja 2040 como fecha en la que se podría prohibir la venta de vehículos de combustión. Opinión que comparten los diputados de Unidas Podemos.

El anuncio del BMW iX de la ‘Super Bowl’: una curiosa apuesta por la revolución eléctrica

Muy distinto habría sido el resultado si hubieran preguntado a nuestros lectores. Al saber que la propuesta de Más País iba a ser sometida a votación lanzamos una encuesta en Twitter para conocer la opinión de los usuarios.

Seis de cada 10 encuestados se mostró entonces a favor de prohibir la publicidad de vehículos de combustión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí