Modelo de taxi CERO emisiones
Modelo de taxi CERO emisiones

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el periodo de solicitud de subvenciones dirigido a titulares de licencia de taxi para la adquisición de vehículos nuevos, cuya compra se haya realizado desde el 30 de junio de 2017, teniendo como fecha tope para la presentación de solicitudes el 25 de julio del presente año.

La convocatoria, TAXIFREE 2018, es una de las previstas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, en concreto, la medida 12. Y si hace unos días comentábamos el alquiler con opción a compra, por parte del Ayuntamiento, en cumplimiento de la medida 18, hoy nos toca hablar de la medida 12, por la que el Área de Medio Ambiente y Movilidad busca conseguir una movilidad sostenible del transporte público que mejore la calidad del aire de la ciudad.

La convocatoria de TAXIFREE 2018 contempla dos tramos de subvención:

  • El Tramo I, con 3.000 euros por vehículo, para los turismos con etiqueta Cero emisiones y los turismos Eurotaxi con etiqueta ECO no propulsados por combustible diésel.
  • El Tramo II subvencionará aquellos turismos con etiqueta ECO no propulsados por combustible diésel con un 5% del importe del vehículo (IVA excluido) hasta un máximo de 1.200 euros.

En total, TAXIFREE 2018 concederá 799.938 euros en subvenciones, previstos en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento, en el que se reservan 4 millones de euros para el año que viene.

Distribución de las subvenciones

El criterio seguido para la distribución dará preferencia a aquellas solicitudes de subvención del tramo I presentadas en tiempo y forma, con 3.000 euros por vehículo. Si no existiera crédito suficiente en el total consignado en la convocatoria, se repartirá proporcionalmente entre las solicitudes del tramo I que reúnan los requisitos y condiciones establecidos hasta un máximo de 3.000 euros por vehículo.

Si existiera sobrante en el crédito total consignado en la convocatoria, tras la evaluación del tramo I, se destinará a las solicitudes de subvención del tramo II, concediendo un 5% del importe de la factura del vehículo (IVA excluido) hasta un máximo de 1.200 euros.

El Ayuntamiento de Madrid adquiere 105 vehículos

Por otra parte, el día 10 del presente comentábamos que el Ayuntamiento había abierto el plazo de ofertas para el alquiler, con opción a compra, de vehículos CERO emisiones y ECO para renovar la flota. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la adquisición de 105 vehículos con etiqueta CERO y ECO para renovar la flota municipal.

Flota Ayuntamiento de Madrid
Flota para una movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid

Modelos de vehículos

El contrato se ha dividido en cuatro lotes según los modelos de vehículos:

  • Lote I. 74 vehículos turismo con motor 100% eléctrico.
  • Lote II. 27 vehículos turismo con otras motorizaciones. Se trata de vehículos con distintivo ambiental CERO o ECO pero con distintas opciones: híbrido enchufable eléctrico-gasolina; híbrido enchufable eléctrico-GLP (Gas Licuado del Petróleo); híbrido eléctrico-gasolina; híbrido eléctrico-GLP; o motor alimentado con GLP. Con ellos se garantiza la prestación de los servicios municipales ante eventuales problemas de suministro eléctrico.
  • Lote III. 3 vehículos “todo terreno” con tracción 4×4. En esta categoría las opciones de vehículos con motorización 100% eléctrica es sumamente limitada y generalmente de alta gama, a un precio muy superior al que pretende acometer el Ayuntamiento de Madrid. Por este motivo, el Lote III se ha abierto a licitaciones de vehículos híbridos (eléctrico-gasolina) y gasolina, estableciendo como criterio de valoración el nivel de emisiones contaminantes y el consumo de combustible.
  • Lote IV. 1 furgoneta eléctrica de uso mixto con motor 100% eléctrico.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here