Muchos conductores tienen dudas sobre cómo circular por las rotondas.
Muchos conductores tienen dudas sobre cómo circular por las rotondas.

Las carreteras de todo el mundo se han llenado de rotondas y todas comparten un aspecto importante: un montón de dudas entre infinidad de conductores sobre cómo circular por ellas. De hecho, según un estudio de la aseguradora Axa en España, dos de cada tres conductores no saben con precisión cómo hacerlo. De ahí que SEAT haya querido explicar la correcta circulación por ellas. Y, además, nos ha permitido conocer las más curiosas.


Hay cuestiones básicas que ya plantean dudas: ¿Quién tiene preferencia de paso?; ¿En qué carril nos tenemos que situar?; ¿Cuándo debemos usar el intermitente?

Hablamos a veces de cómo desarrolla SEAT diferentes tecnologías que permiten incrementar la seguridad vial. Hoy, directamente, la marca ha lanzado una pequeña guía para quienes tienen dudas sobre cómo circular por una rotonda:

A poca velocidad

Se considera uno de los momentos más delicados. Según un informe de Axa, el 54% de los accidentes en una glorieta se producen al entrar en ella. En consecuencia, la primera recomendación al llegar a una rotonda es rebajar la velocidad.

En el caso de circular por países como Reino Unido, Irlanda o Australia, hay que recordar que la entrada y salida es desde la izquierda.

Ceder el paso

La segunda norma fundamental es ceder el paso a quienes están dentro de la glorieta. En el caso de que el conductor tenga dudas de si tiene suficiente tiempo para acceder de manera segura, los expertos recomiendan esperar hasta que la maniobra se pueda llevar a cabo sin riesgo.

Elegir el carril

Mientras se circule por la glorieta, en general, se debe hacer por el exterior, para evitar cruzar carriles innecesariamente. Así las maniobras son más seguras.

En contrapartida, si se va a cambiar de sentido, o se va a hacer un recorrido largo por la glorieta, es aconsejable utilizar carriles interiores.

Una vuelta más

En el momento de la salida, es necesario colocarse en el carril exterior, señalizando convenientemente la maniobra. El coche que circula por el exterior siempre tiene preferencia.

Si en el momento de cambiar de carril, éste está ocupado por otro vehículo, el consejo es claro: dar la vuelta de nuevo a la rotonda hasta que esté libre y se pueda salir de manera segura.

Es necesario activar el intermitente al salir de una rotonda o al cambiar de carril en ella.
Es necesario activar el intermitente al salir de una rotonda o al cambiar de carril en ella.

No sin el intermitente

El uso de los intermitentes en las glorietas es uno de los puntos que genera más confusión. Sólo es necesario activarlos al salir y al cambiar de carril; no, al acceder a la rotonda o para seguir circulando. Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la visibilidad de los intermitentes. Por ejemplo, el SEAT Tarraco incorpora el intermitente dinámico.

Un grupo de ciclistas es un solo vehículo

Hay que poner especial atención a los ciclistas, ya que son más vulnerables. Pero, además, cuando circulan en grupo, en cuanto el primero entra en una rotonda o sale de ella, el resto ya tiene preferencia incluso sobre los vehículos que ya circulan por la glorieta.

Muchos conductores desconocen esta norma, pero hay que ver a todo el grupo como un solo vehículo; por tanto, se debe esperar hasta que pase el último.

Ante todo, mantener la calma

Las glorietas ponen a prueba la paciencia de los conductores en muchas ocasiones. Sin embargo, debemos recordar que está prohibido usar el claxon para mostrar enfado o recriminar maniobras de otros conductores. Sólo se puede utilizar para alertar sobre un posible accidente.

Las rotondas más significativas a nivel global

SEAT finaliza esta pequeña guía hablando de las rotondas más llamativas, por diferentes aspectos. Como dato curioso, es Francia el país con más glorietas del mundo. Hay una cada 21 km.

  • La glorieta más antigua es el Arco del Triunfo de París. En esta intersección confluyen 12 avenidas. Además, es conocida por su alto número de accidentes. De hecho, a los conductores noveles no se les permite circular por ella.
  • La más complicada es la llamada rotonda Mágica de Swindon (UK). Se considera la intersección viaria más compleja del mundo. Incorpora un total de siete glorietas en su interior y la circulación es diferente en cada una de ellas.
  • La más inteligente: La ventaja de las rotondas es que disminuyen el tráfico al mantener los vehículos en movimiento. No obstante, si la vía está ocupada por peatones pierde su eficiencia. Por eso en la de Lujiazui, en Shanghái (China), se ha construido un anillo peatonal elevado que conecta con la estación de metro, los rascacielos cercanos y los edificios históricos más visitados.
  • La más grande: Al sur de Kuala Lumpur, en Malasia, está la rotonda más grande del mundo, la de Putrajaya. Tiene un área de 4.500 metros cuadrados. Hasta el punto de que, para no desaprovechar el terreno interior en medio de la glorieta, cuenta con: un hotel de 5 estrellas; la segunda residencia del presidente del país; y los jardines de Petra Perdana.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here