Las últimas informaciones posicionan a Hungría como el país que albergará la mayor fábrica de baterías de Europa. Eso sí, prisa no tiene: parece que el país se concede un margen de siete años para su construcción y puesta en marcha.

Roland Zenn, químico y experto en sistemas de almacenamiento de energía, hizo público hace unas semanas un mapa en el que ubicaba los proyectos más avanzados para la construcción de una fábrica de baterías en Europa. Atendiendo al mapa, vemos que la mayor parte de los proyectos se concentran en la zona centro y norte, con Alemania, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Noruega a la cabeza.

Las últimas informaciones señalan que Zenn no está nada desencaminado y posicionan a Hungría como el país que albergará la mayor fábrica de baterías de Europa. Eso sí, prisa no tiene: parece que el país se concede un margen de siete años para su construcción y puesta en marcha.

La mayor fábrica de baterías de Europa

Con Tesla trabajando en su primera gigafactoría europea, decir que la de Hungría será la mayor fábrica de baterías de Europa es arriesgado. Aunque de alcanzar las cifras anunciadas es posible que consiga tan ansiado título.

Tras el proyecto para la construcción de una fábrica de baterías en Hungría está SK Innovation. La compañía coreana ha hechos públicos sus planes para iniciar los trabajos de construcción de la planta de baterías, con los siguientes datos:

  • inversión de 2.300 millones de dólares (algo menos de 2.000 millones de euros)
  • superficie de 700.000 metros cuadrados
  • las obras comenzarán en el último trimestre de 2021 y se espera estén terminadas para 2028
  • tendrá una capacidad de producción de 30 gigavatios
  • podrá suministrar unas 430.000 baterías para vehículos eléctricos al año

La nueva planta de baterías para vehículos eléctricos de Hungría estará ubicada en la ciudad de Iváncsa, a 50 km al suroeste de la capital, Budapest. En la elección del lugar se ha tenido en cuenta la logística necesaria para las instalaciones, como red  ferroviaria y carreteras, así como trabajadores suficientes para la construcción, ya que esta cerca de la capital.

“Las condiciones comerciales no son favorables debido a la pandemia, pero tomamos una decisión de inversión audaz para nuestro futuro para hacer crecer el negocio de la movilidad verde”, ha afirmado el consejero delegado de SK Innovation, Kim Jun, en declaraciones recogidas por EuropaPress.

España sigue a la espera…

La que ahora proyectan será la tercera fábrica de baterías para coches eléctricos de SK Innovation en Hungría. Entre tanto, en España, el Gobierno afirma tener sobre la mesa varios proyectos muy avanzados para la construcción de la primera planta nacional.

De momento, todo son eso, papeles encima de la mesa. Recopilando las últimas informaciones oficiales, estos son, a día, de hoy los proyectos más avanzados:

  • En las instalaciones de Nissan en Barcelona. Nissan cerrará en los próximos meses las instalaciones en las que fabrica algunos de sus modelos en la Zona Franca de Barcelona. Desde que se anunciara el cierre de la planta se ha debatido mucho sobre el futuro de las instalaciones y parece que de los proyectos presentados en el que tiene mayor peso es el de convertir la fábrica de coches en una fábrica de baterías.
    Empresa y sindicatos llegan a un acuerdo para el cierre de las plantas de Nissan Barcelona.La idea permitiría reindustrializar la planta de Nissan en la Zona Franca y salvar entre 1.500 y 2.000 empleos de la automovilística.
    Hay varias empresas interesadas en explotar las instalaciones de Nissan en Barcelona como fábrica de baterías, LG es la mejor posicionada.
  • En Cantabria. El gobierno de Miguel Ángel Revilla tiene muchas esperanzas en el futuro polígono del Llano de La Pasiega que se está construyendo en la localidad de Piélagos como impulsor de la economía de la región.
    Fuentes del gobierno regional han adelantado que IDEC Group ha pedido información sobre el proyecto que se va a desarrollar en La Pasiega, ya que lo contempla como un posible punto para instalar una planta en la que producir baterías eléctricas.
    De llegar a ser realidad, la fábrica de baterías de IDEC Group podría crear hasta 3.000 puestos de trabajo en la primera fase, que crecerían hasta 9.000 a lo largo de las diferentes etapas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here