El kit de conversión a coche eléctrico puede ser uno de los productos estrella de 2021.

El despliegue de vehículos eléctricos, a nivel global, es imparable, con cifras que confirman la evolución. Y para los fabricantes, los VE no son sólo una oportunidad de negocio, sino una tendencia obligada: los precios de los coches tradicionales seguirán subiendo y equiparándose cada vez más a los eléctricos por las tendencias de neutralidad. Conclusión: que si los fabricantes no se apuntan a la electrificación, podrían estar en riesgo.


Las ventas de vehículos en 2019, a nivel global, alcanzaron los 83 millones de vehículos. Sin embargo, la pandemia ha provocado una fuerte caída, tanto en 2020 como en 2021. Y la escasez de piezas y materias primas tiene mucho que ver. DIGITIMES augura que sólo cuando se estabilicen la oferta y la demanda de piezas de producción se recuperarán las cifras de 2019. Y eso, estiman, ocurrirá en 2023.

Según Jessie Lin, gerente del Centro de Investigación DIGITIMES, el despliegue de vehículos eléctricos arroja una cifra de ventas globales de 6 millones en 2021. Es decir, que el incremento será del 91%.

Mercado Chino

China sigue a la cabeza en términos de ratio de penetración entre los principales mercados, en cuanto al despliegue de vehículos eléctricos. En 2021, las ventas de VE alcanzan los 2,92 millones, un 14% del mercado de automóviles de China, frente al 6,2% en 2020. Y será de un 18% en 2023.

El gobierno central de China exige que la proporción de vehículos eléctricos producidos por fabricantes de automóviles llegue al 18% en 2023. Es decir, que la tasa interanual de incremento va a ser del 2%.

Para cumplir con las regulaciones gubernamentales, los fabricantes de automóviles de China han lanzado mini automóviles que han atraído a la juventud urbana. Estas iniciativas están acelerando el desarrollo de vehículos eléctricos. Y, además, están dando al mercado de vehículos eléctricos de China más impulso de crecimiento que otros países. La proporción de eléctricos en el mercado automotriz de China será de hasta el 11,7% en 2021, con un aumento secuencial de 5,5 puntos porcentuales.

Despliegue de vehículos eléctricos a nivel global.

Despliegue de vehículos eléctricos fuera de China

Tras el mercado chino se sitúa el europeo, en cuanto a eléctricos. Se espera que pase de 564.000 unidades en 2019, 1.365 millones de unidades en 2020, a 2,2 millones de unidades en 2022. Es decir, que las tasas de crecimiento serán del 142% y el 61%, respectivamente. Según DIGITIMES:

“La UE adopta una política de “zanahoria y palo”, estipulando normas de emisiones de carbono y lanzando altos subsidios”.

El mercado de la UE en 2021 tendrá una tasa de penetración superior al 15%. Además, se estima que las ventas globales de vehículos eléctricos alcancen los 27 millones de unidades en 2025. Se podría llegar a una tasa de penetración del 30%.

Aun bajo el impacto de la pandemia y los problemas de suministro, los fabricantes de eléctricos de Europa y EEUU son menos vulnerables que otros. Especialmente porque en los países emergentes es más complicado tener las cadenas de suministro completas.

Además, China sigue marcando pautas en cuestión de fabricantes: muchas marcas chinas han desembarcado, o lo están haciendo, en Europa; y muchas marcas europeas y americanas han abierto plantas en el país asiático; incluso otras han llegado a acuerdos para producir conjuntamente.

Finalmente, las tendencias de neutralidad hacen que el precio de los vehículos eléctricos se vaya equiparando, poco a poco, con el de los coches tradicionales. Eso permite pensar que el despliegue de vehículos eléctricos se está viendo como una oportunidad de negocio para los fabricantes. A eso también se debe que estén apareciendo proveedores que den un paso más con las posibilidades que ofrece el futuro. Entre ellas, el coche autónomo, así como el desarrollo y la integración de software y hardware.

Los 5 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2022. Comparativa de precios, autonomía y potencia

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here