CUPRA Tavascan.
CUPRA Tavascan.

No sólo la marca SEAT tendrá un nuevo coche eléctrico, sino que CUPRA también va a lanzar el Tavascan en 2024. La joven marca ha sido uno de los temas importantes de la Conferencia Anual de Prensa de SEAT, S.A. Su contribución, su papel en la compañía, su futuro… Los directivos de la empresa confían en CUPRA. De hecho, sus resultados, aun con pandemia, han sido positivos en 2020 y han superado las expectativas.


Ayer hablábamos de la Conferencia Anual de Prensa 2021 de SEAT, S.A. Comentábamos que la compañía quería liderar la electrificación del automóvil en España mediante un ambicioso plan: Future Fast Forward.

Durante la conferencia, Wayne Griffiths, presidente de SEAT, S.A., no sólo habló del nuevo coche urbano eléctrico de SEAT, sino que también centró parte de su intervención en CUPRA. Y, acerca de ella, también dio novedades eléctricas: en 2024 será el lanzamiento del CUPRA Tavascan, el segundo vehículo eléctrico de la compañía. El primero, el Born, llegará al mercado a finales de este año.

Hemos hablado en otras ocasiones del concept eléctrico CUPRA Tavascan. Sobre el futuro coche, Griffiths dijo durante la conferencia:

“Nuestro sueño se cumplirá: el CUPRA Tavascan será una realidad. Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a Europa y a otros mercados internacionales en 2024”.

CUPRA en los resultados de SEAT S.A.

Este año, CUPRA desempeñará un papel importante en el impulso de los resultados financieros de la compañía. La previsión de CUPRA es duplicar sus ventas, lo mismo que su volumen de negocio, que en 2020 ascendió a unos 900 millones de euros. El mix de CUPRA pasará del 5 al 10% del volumen total de la compañía.

CUPRA también se expandirá hacia otros países más electrificados y llegará a nuevos mercados. En 2022, la marca iniciará sus operaciones en Australia como paso clave para abrirse camino en la región de Asia-Pacífico.

Al respecto, Griffiths ha señalado:

“Australia es un mercado joven y CUPRA es una marca joven. Los clientes buscan nuevas marcas, la clase media del país cuenta con altos ingresos y se trata de una sociedad progresista. Confiamos en que CUPRA pueda tener éxito en este país”.

Resultados de SEAT, S.A. 2020

Las cifras de SEAT en 2020 se han visto influidas por la pandemia. Lo cierto es que se esperaban los resultados adversos, no en vano sus mercados más importantes se han visto gravemente afectados por el COVID-19. Tal es el caso de España, Reino Unido e Italia.

La compañía española obtuvo un resultado operativo de -418 millones de euros (2019: 352 millones de euros); asimismo, un beneficio después de impuestos de -194 millones de euros (2019: 346 millones de euros).

En 2020, SEAT S.A. vendió 427.000 unidades, un 25,6% menos que el año anterior (2019: 574.100 coches). Eso sí, la compañía ha conseguido mantener en Europa su cuota de mercado.

Tanto Wayne Griffiths, como el vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT, S.A., Carsten Isensee, han hablado de objetivos: aumentar las ventas y recuperar los volúmenes anteriores a la pandemia, pero también, alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.

Según Isensee:

“Este ejercicio, con los lanzamientos del CUPRA Formentor e-HYBRID y del CUPRA Born, esperamos alcanzar los objetivos de emisiones de CO2 para 2021”.

Por su parte, Griffiths ha añadido:

“Las palancas clave para lograr la rentabilidad en 2021 serán el aumento del mix de PHEVs y el lanzamiento del modelo 100% eléctrico CUPRA Born, que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de CO2. Además, pondremos nuestra atención en la reducción de los gastos generales y en la gestión de los ingresos, centrándonos en los mercados y canales más importantes”.

La compañía ha mantenido el nivel de inversión de los últimos años en 2020. Ha destinado más de mil millones de euros a inversiones y gastos de I+D. Es el tercer año consecutivo con más de mil millones de euros invertidos. Este nivel se mantendrá en el futuro próximo con el plan de inversiones de 5.000 millones de euros hasta 2025 anunciado el pasado mes de julio.

El papel de CUPRA

La contribución de CUPRA ha sido muy importante para la empresa. Durante 2020, su rendimiento fue notable. Consiguió una cifra de ventas de 27.400 unidades, lo que supone un 11% más que en 2019. Desde la creación de la marca en 2018 hasta hoy, CUPRA ha vendido más de 70.000 coches y ha superado todas las expectativas iniciales.

Este año, el Formentor será clave para duplicar el volumen de ventas de CUPRA y supondrá el 50% de las mismas. La mitad de los Formentor serán versiones híbridas enchufables.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here