¿Cuánto vale el seguro de un coche eléctrico?

0
798

 

El seguro ya no es un problema en la decisión de la compra de un coche eléctrico. Movilidad Eléctrica ha testado precios para los 3 vehículos más vendidos en 2014: Renault ZOE, Nissan LEAF y BMW i3, y por raro que parezca, hemos encontrado hasta 12 compañías aseguradoras que nos hacen un seguro a todo riesgo, y algunos de ellos francamente atractivos.

Para la recopilación de información hemos optado por la herramienta más rápida, que no es otra que a través de un buscador de seguros como Rastreator. Afortunadamente, el buscador en cuestión es bastante rápido y no hay más que ir rellenando la información que te solicita. En este caso hemos tratado de cumplimentarla con unos datos que nos parecieron estándar. Según nos comentaron en Génesis, existen múltiples variables que inciden en la prima de un seguro, como la edad, el sexo, los años de carnet o la población en la que va a circular el coche.

Así, optamos por un varón de 40 años con uso particular a diario, fin de semana y vacaciones, con un kilometraje de entre 10.000 y 12.000 kilómetros anuales. El coche se guardaría en garaje colectivo, lo usaría principalmente el titular del seguro, casado con hijos menores de 16 años, con 20 años de carnet, y más de 10 años residiendo en su vivienda habitual. En este caso sería autónomo y residiría en Madrid. Su pareja conduciría el coche esporádicamente y tendría más de 10 años de carnet. En la vivienda ya existen 2 vehículos.

En cuanto a partes, hemos optado por decir que hemos tenido más de 3 partes con terceros sin culpa y 2 partes con terceros con culpa, aunque hace más de 2 años que no hemos tenido ningún siniestro. Tampoco hemos tenido multas en los últimos meses.

Con estas premisas, hemos obtenido un abanico de precios para un seguro a todo riesgo para los tres modelos más vendidos este año. El Renault ZOE, con unas ventas de 289 unidades, el Nissan LEAF, con 465 unidades, y el BMW i3 con 204 unidades.

tabla

Renault Zoe

Destaca por su bajo precio Direct Seguros, con 384 euros anuales, seguido por AXA con 441 y por Balumba con 455. En el lado más alto encontramos a Mapfre, con 1.402 euros, a Liberti Seguros con 1.898, y a Pelayo, con 2.711 euros anuales, que suponemos que no quieren vender seguros a los propietarios de coches eléctricos, o por al menos, creemos que deberían actualizar sus datos.

Nissan LEAF

En el caso del eléctrico de la marca japonesa, y a pesar de ser un coche más caro que su primo el ZOE, no es más caro, ya que por ejemplo, Direct Seguros, que continúa siendo el más barato, lo valora en 376 euros, AXA en 432, y Balumba en 496 euros anuales. Estas tres compañías siguen siendo las más baratas, y Mapfre, 1.542 euros y Pelayo, 2.921 euros, las más caras. En el caso de Liberti Seguros, no tienen valorado este vehículo.

BMW i3

La marca alemana es por el momento la que menos compañías aseguradoras referencian (7 compañías). Las dos más baratas en sus competidores ni le mencionan, y tenemos que acudir al mejor precio de Balumba, 616 euros o al siguiente de Qualitas Auto, con 649 euros.