Mesa de micromovilidad y movilidad compartida del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.
Mesa de micromovilidad y movilidad compartida del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Inauguró la jornada de tarde del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades el presidente del Grupo Correos: Juan Manuel Serrano. Entre otras coas comentó la incorporación de 220 furgonetas y 600 motos eléctricas a su flota. Así, la flota eléctrica de Correos cuenta ya con 2.000 unidades y es la más grande del sector. Después, durante la jornada se habló de logística, movilidad compartida y electrificación.


Hablábamos ayer del Observatorio ode la Movilidad y las Ciudades organizado por El Español e Invertia. Inició la jornada de tarde el presidente de Correos, quien explicó que esperan una campaña de Navidad buena, pero no como la del año pasado. Es consecuencia del menor impacto del COVID-19.

Después se habló de logística, ciudades inteligentes, movilidad compartida, micromovilidad y electrificación.

Evolución de Correos

Juan Manuel Serrano, presidente del Grupo Correos.
Juan Manuel Serrano, presidente del Grupo Correos.

El presidente de Correos se centró en la necesaria evolución del reparto de la última milla hacia la sostenibilidad. En esa línea, explicó:

Advertisement

“Ese es el camino que queremos conseguir, que la última milla sea sostenible medioambientalmente. Para ello, estamos intentando innovar, e incluso hacemos uso del monopatín en algunas zonas”.

La compañía está explorando nuevas fórmulas, como la de evolucionar el carrito tradicional a un modelo eléctrico para facilitar la entrega de paquetes en ciudades.

Juan Manuel Serrano aprovechó su ponencia para anunciar que a principios del año que viene se lanzará Correos Frío. Se trata de un nuevo proyecto para el transporte de productos perecederos que supone un “salto cualitativo” para la compañía.

El observatorio de la Movilidad y las nuevas fórmulas

Una de las mesas redondas de la tarde del Observatorio de la Movilidad trató sobre carsharing, motorsharing y micromovilidad. Manuel Arauco, director general de Tier en España vaticinó el futuro sin el vehículo privado y “con una micromovilidad que juegue un papel clave y multimodal”. Y afirmó:

“La movilidad está en un momento clave y tiene tres retos por delante: el crecimiento de la población en las ciudades, la congestión y el tráfico y la contaminación”.

Por su parte, Rodrigo de Esteban Martínez, responsable de Estrategia y Relaciones Institucionales de Movilidad de Acciona, habló de la evidente recuperación post-pandemia. En esa línea, Andrés Camacho, director de Movilidad de Ferrovial, dijo:

“Prueba de la buena salud del sector es la aparición de nuevos operadores y de la ampliación de flotas y apertura a nuevas ciudades”.

También intervino José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Stellantis Iberia. Reivindicó la necesidad de que se pongan los medios para que se incremente la movilidad sostenible entre la sociedad a través de una mayor pedagogía:

“El futuro pasa porque a corto plazo el aumento en el porcentaje de vehículos eléctricos sea una realidad; España necesita un impulso en ese sentido”.

Segunda mesa redonda de la jornada de tarde del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.
Segunda mesa redonda de la jornada de tarde del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Endesa y las ciudades sostenibles

La intervención de José Manuel Pardo, responsable Digital del Proyecto eCity de Endesa, abordó la logística urbana en las ciudades inteligentes. Se refirió a los proyectos eCityMalaga y eCitySevilla, dos modelos de smart city en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible. Explicó que estos proyectos nacen con el objetivo de redefinir el modelo de ciudad actual y que: “son un ejemplo internacional de economía circular y de colaboración público-privada”. Asimismo, comentó la necesidad de llegar al ciudadano con más información:

“Todos queremos una ciudad más limpia y sostenible con un aire más puro, pero es difícil hacer llegar los mensajes a la sociedad”.

MaaS en el Observatorio de la Movilidad

La sesión de tarde del Observatorio de la Movilidad finalizó con una segunda mesa redonda. Se centró en el Mobility as a Service (MaaS).

Todos los intervinientes se mostraron confiados en que los fondos Next Generation posibiliten en España “un boom” en materia de eficiencia energética para edificios públicos. Asimismo, dijeron que esperaban que impulsaran la movilidad eléctrica y, por tanto, aceleraran la descarbonización del transporte.

Manuel Muñoz Laguna, director de Infraestructura Pública de Movilidad Eléctrica de Endesa X, resaltó que:

“Cada vez hay más productos de recarga, pero hay que ir a por más. Desde Endesa X vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para contribuir a ello”.

Juan Garrigosa, responsable de eCity en Endesa X, habló sobre los grandes retos a corto plazo, haciendo referencia a la COP26 de Glasgow, así como al Pacto de los Alcaldes. Citó la renovación de los equipamientos, la electrificación para reducir emisiones y la adopción de soluciones tecnológicas que ya existen y cuyos precios son asequibles. E insistió:

“Hay una serie de medidas que han abatido las emisiones en las ciudades. Lo que vemos es que no es suficiente, hay que actuar para lograr la descarbonización”.

Las mejores motos eléctricas. Guía comparativa de precios, potencia y autonomía

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here