Mesa redonda sobre retos de la movilidad y las ciudades

En el II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por El Español e Invertia, se ha debatido sobre ciudades y movilidad. Uno de los argumentos expuestos ha sido la necesidad de hacer que los ciudadanos vuelvan al transporte público, como antes de la pandemia. Además, la renovación de los medios de transporte para afrontar la crisis climática y la necesidad de transformar y humanizar las ciudades.


El simposio ha contado con la intervención de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Entre otras cosas, ha recordado que el 65% de los habitantes del planeta vivirá en ciudades para 2050. Asimismo, que la circulación urbana es la responsable del 40% de las emisiones de CO2 y del 70% de otros contaminantes.

Además, ha dado gran importancia al transporte en España, donde año se realizan más de 3.000 millones de viajes urbanos en transporte regular colectivo. Eso supone un 60% del total. En esa línea, ha dicho:

“Estamos ante un doble reto medioambiental y tecnológico que ofrece un gran potencial de crecimiento a ciertos sectores. No partimos de cero, pues España es líder en la implantación del 5G y en la fabricación de componentes de la automoción”.

Advertisement

Ha añadido que no es “razonable” que el 60% del espacio público urbano esté reservado “a la circulación o al estacionamiento del parque automovilístico”.

Flotas de transporte público y financiación

También se ha referido al reparto de última milla. Su expansión, como consecuencia del crecimiento del comercio electrónico y las entregas a domicilio, exige cambios. Entre ellos, el propio sistema de entregas y las mismas flotas, que deben ser menos contaminantes.

Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha hablado sobre el transporte público, su financiación y los retos de las ciudades.
Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Ha explicado que la movilidad urbana sostenible y su descarbonización están en el núcleo central del plan de recuperación. Para ello, se detallan actuaciones por importe de 6.500 millones de euros. Esta inversión permitirá implantar un sistema de transporte público con flotas de vehículos no contaminantes en un entorno digital de gestión del tráfico.

Con respecto a la futura Ley de Movilidad Sostenible y de Financiación del Transporte, la ministra ha asegurado que: “consagrará la movilidad como un derecho de los ciudadanos que los poderes públicos han de garantizar”.

Sobre el pago por uso, ha manifestado que todavía no están en disposición de avanzar cuál será el mecanismo. Según la ministra, ahora es la fase de hacer entender el porqué es necesario este nuevo sistema de tarificación más equitativo y justo.

Fondos europeos para el transporte de Adif

María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, ha mostrado su satisfacción con los resultados del primer año de liberalización ferroviaria:

“Estamos captando un tipo de viajeros distinto al habitual, consiguiendo incrementar un 152% los ingresos por canon respecto a 2020”.

El reto de la liberalización ferroviaria se une al de la llegada de los fondos. Domínguez ha asegurado que van a contar con una inversión directa tanto para transporte urbano metropolitano, con unas cantidades importantes para las cercanías. Asimismo, para completar las líneas de alta velocidad y fomentar el tráfico de mercancías por ferrocarril.

Recuperar el uso del transporte público

En su intervención, David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha afirmado:

“El transporte es el principal instrumento de vertebración territorial, porque permite que muchos municipios alejados de la capital puedan estar más cerca de ella”.

Para él, el Metro de Madrid es un buen barómetro de la recuperación de la confianza en el transporte público. En esa línea ha explicado que ya ha recuperado el 75% de los viajeros que lo utilizaban antes de la pandemia.

David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
David Pérez García, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Ante los viajeros que no quieren volver a utilizarlo por el COVID, ha añadido:

“No somos partidarios de estigmatizar el vehículo privado, pero hay que ofrecer alternativas atractivas y eficaces para que muchas personas prefieran esta opción”.

Mesa redonda sobre movilidad y ciudades

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad, también ha dado importancia al tema de la recuperación del transporte público. Como Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) y alcalde de Logroño. Ha añadido que las ciudades han hecho un esfuerzo importante, de cara al peatón. Opina que vamos en buena dirección, pero que se debe acelerar.

Para Dionisio González, director de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP):

“Estamos ante un escenario complicado para el sector y para las ciudades que, a su vez, presenta una oportunidad estratégica; tenemos las expectativas de la ley de financiación y la gobernanza requerida, el liderazgo político y el apoyo de los ciudadanos”.

Los nuevos retos

José Aljaro, CEO de Abertis, ha participado también en el Simposio para hablar sobre los retos del sistema actual de infraestructuras. Ha afirmado que “hay un déficit en las infraestructuras, por lo que, a día de hoy, no hay dinero”. En su opinión, es necesario poner al día toda la infraestructura para la activación del coche autónomo y eléctrico:

“Tenemos hasta el 1 de enero del 2023 para que las vías de alta capacidad tengan electrolineras”.

El resto de las intervenciones se han referido a cómo afrontar los retos de la nueva movilidad urbana; al pago por uso en la red de infraestructuras, que han considerado necesario; al cambio hacia transporte más eficientes que permitan afrontar la crisis climática; así como el reto que supone el que los ciudadanos vuelvan a utilizar el transporte público.

Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here