Conclusiones del estudio Alphabet en la Universidad de Málaga

Durante tres meses más de 120 estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Málaga han realizado 8.820 trayectos en cinco vehículos eléctricos de Alphabet que confirman que la totalidad de los trayectos realizados serían susceptibles de realizarse con un eléctrico, al no superar la autonomía media de estos vehículos.

La empresa renting, gestión de flotas y movilidad corporativa Alphabet cedió a la Universidad de Málaga, en septiembre del año pasado, cinco vehículos eléctricos, dos BMW i3 y tres Renault ZOE, durante un periodo de tres meses para ser utilizados por aquellos estudiantes y trabajadores de la Universidad que deseasen probar la movilidad eléctrica en sus desplazamientos habituales, en un periodo de 24 a 48 horas.

Rocío Carrascosa, directora general de Alphabet España: “para Alphabet es una prioridad conocer la percepción de los usuarios sobre la movilidad eléctrica. Esta premisa cobra especial relevancia en el ámbito universitario, tan sensible a las tendencias de movilidad de nuestras ciudades. Sus impresiones nos ayudan a plantear soluciones que den respuesta a las inquietudes que presenta el uso de la movilidad eléctrica”.

Rocio Carrascosa CEO Alphabet
Rocio Carrascosa CEO Alphabet

Conclusiones de estudio de Alphabet

Alphabet instaló varios puntos de carga rápida en el campus y un sistema de telemetría que controlaba los movimientos y usos de los coches para analizar su movilidad que reflejarán con mayor precisión los hábitos en los desplazamientos de los universitarios.

Un total de 8.840 trayectos y más de 28.000 kilómetros han sido controlados y analizados por Alphabet concluyéndose que la totalidad de los trayectos que realizan a diario podrían ser realizados en vehículos eléctricos ya que la autonomía que de los vehículos supera los  200 km según estilo de conducción.

Los estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Málaga realizan trayectos cortos, de media de 6,42 kilómetros, durante  algo más de 5 minutos y a una velocidad media de 36 km/h, al tratarse en su mayoría de trayectos urbanos. El recorrido más largo ha sido de 209 kilómetros, desde Málaga a Sevilla, con una velocidad media de 82 km/h.

Dos tercios de los participantes recorren al día menos de 30 kilómetros desde su origen a la Universidad y la mitad de ellos permanecen en el centro entre 4 y 7 horas, por lo que el tiempo de parada sería suficiente para recargar el coche eléctrico sin necesidad de alterar sus hábitos de vida. El estudio también confirma que las emisiones de CO2 que se han evitado durante estos 3 meses, en comparación con estos trayectos realizados por un coche de combustión, ascienden a 4,26 toneladas.

Encuestas sobre movilidad eléctrica a los estudiantes de la Universidad de Málaga

Alphabet también ha elaborado una encuesta entre los participantes de este estudio para conocer más aspectos sobre sus hábitos de movilidad y su percepción sobre el vehículo eléctrico. De estas encuestas se concluye que un 53% usa su vehículo privado para ir a la Universidad, de los cuales un 62% lo hace solo y un 26% con dos o más ocupantes.


Este estudio está integrado dentro de los convenios de colaboración que Alphabet lleva a cabo con varias universidades españolas, como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Granada o la Universidad Autónoma de Barcelona y forma parte del Foro de la Movilidad, promovido anualmente por Alphabet para investigar, analizar y difundir los hábitos, inquietudes y necesidades de desplazamiento de los ciudadanos españoles en las principales ciudades de nuestro país.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here