autobús de hidrógeno

La Comunidad de Madrid probará por primera vez un autobús de hidrógeno para trayectos interurbanos, operando con pasajeros en una de las líneas en servicio de la red de transporte público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y que también prestará servicio en dos líneas urbanas de la región, una de ellas en Getafe. El vehículo tiene capacidad para transportar a 87 personas y tiene una autonomía de 350 kilómetros.

Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha presentado esta mañana en Getafe el nuevo Solaris Urbino 12 Hydrogen, cuyo diseño y fabricación corren a cargo del fabricante español Solaris. Este nuevo modelo se probará con viajeros durante dos semanas en los siguientes escenarios: la línea 561, que une Madrid con Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas; y las líneas urbanas de Getafe (línea 3) y Pozuelo (línea 3). Avanza será la compañía encargada de operar los servicios del autobús de hidrógeno.

Garrido ha señalado:

“El Consorcio Regional de Transportes apuesta por un modelo de transporte limpio, fiable e inteligente que sustituya, en el futuro, los vehículos que usan combustibles fósiles por energías limpias. Y estoy convencido de que el hidrógeno contribuirá al impulso de este modelo y servirá de palanca para el desarrollo de una nueva economía del hidrógeno, que precisará infraestructuras y trabajadores”.

Pruebas del autobús de hidrógeno

Advertisement

Hoy, martes 2 de marzo, es la fecha señalada para el inicio de las pruebas en la línea 3 de Getafe. El objetivo de los test es medir y monitorizar el procedimiento de repostaje y comprobar las prestaciones del autobús frente a sus homólogos diésel o eléctricos, su autonomía, el consumo por cada 100 km y la fiabilidad en el servicio.

El Solaris Urbino 12 Hydrogen funciona con pila de combustible de hidrógeno, por lo que tiene cero emisiones de gases contaminantes y un bajo nivel de ruido y vibración. De 12 metros de longitud y con capacidad para transportar a 87 personas, tiene una autonomía de 350 kilómetros y unos tiempos de carga similares al repostaje de los autobuses urbanos convencionales.

Garrido ha recordado que el próximo mapa concesional de las líneas de autobús urbanas e interurbanas que dependen del Consorcio tendrá, entre sus objetivos, la incorporación de nuevas tecnologías tanto a nivel de tipos de vehículos como de combustibles; la mejora de la huella de carbono y la reducción de emisiones; y la incorporación de Big Data, Business Intelligence, Inteligencia Artificial, etc. para mejorar la calidad del servicio y la protección del medio ambiente.

Primer autobús de hidrógeno en España

Hace una semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó el primer autobús de hidrógeno que circulará en España. El vehículo tiene una autonomía de 400 kilómetros y su tiempo de recarga es similar al de un autobús convencional.

El autobús es un modelo denominado Caetano H2, de 12 metros de largo y tipología urbana. Cuenta con piso bajo integral, que lo hace totalmente accesible, y tres puertas de acceso dobles. Su capacidad es de 62 personas: 35 sentadas, 26 de pie y espacio para una persona con movilidad reducida.

El modelo, operado por ALSA, va a realizar pruebas de concepto en servicio urbano para estudiar su posible incorporación, en un futuro, a las líneas del Consorcio. Esta prueba supone el primer paso de un proyecto más amplio que va a iniciar la compañía a partir del último trimestre del año para la transición de la movilidad en autobús hacia vehículos de hidrógeno en la zona del Corredor del Henares.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here