Tras la guerra de precios a la baja que se ha iniciado en el segmento de los vehículos eléctricos, ya es posible encontrar coches eléctricos que cuestan menos que su gemelo con motor de combustión
En las últimas semanas hemos sido testigos de una respuesta significativa por parte de los fabricantes de vehículos eléctricos, tanto de América del Norte, como de Europa y Corea, en cuanto a la bajada de los precios de sus coches eléctricos. Esta reacción fue iniciada por la marca Tesla hace un año, cuando redujo los precios del Model 3 en más de 4.000 euros, y se repitió hace sólo unos meses con el Model Y, que experimentó una disminución de 3.000 euros.
La reacción de otros fabricantes no se ha hecho esperar mucho tiempo, comenzando una guerra de precios. Después de Tesla, empresas como MG, Kia, BYD, Cupra y Volkswagen también han reducido el precio de sus automóviles eléctricos. Estas reducciones no son simbólicas, ya que alcanzan varios miles de euros, llegando hasta los 7.000 euros en algunos casos. Esto se traducido en que ya haya algunos coches eléctricos que cuestan menos que su homólogo de gasolina.
4 coches eléctricos que cuestan menos que sus equivalentes de gasolina
Las rebajas de precios en los coches eléctricos han reducido significativamente la brecha entre los vehículos eléctricos y los de gasolina. Aquí presentamos cuatro modelos que ejemplifican esta tendencia:
- Volkswagen ID3: la diferencia de precio entre dos modelos compactos de tamaño similar, como el Volkswagen Golf de gasolina (a partir de 30.440 euros) y el Volkswagen ID3 100% eléctrico (desde 34.640 euros), ahora es de sólo 3.200 euros. De hecho, si se consideran las ayudas a la compra proporcionadas por el Plan MOVES III para vehículos eléctricos, el Volkswagen ID3 resulta ser incluso más económico que su contraparte de gasolina.
- Citroën ë-C3: la versión de acceso Citroën C3 eléctrico, You, está ahora disponible para reservar desde 23.800 euros, y eso sin contar con las ayudas del Plan MOVES III. Por su parte, su homólogo de gasolina, el Citroën C3, tiene un precio de 23.790 euros, sólo 10 euros más que el eléctrico, que con las ayudas del Gobierno incluso pasas a costar más barato.
Los coches eléctricos que más han bajado de precio: descuentos de hasta 10.000 euros
- MG ZS: con los descuentos ofrecidos por la marca MG por la celebración de su centenario, ahora el MG ZS EV Standard pasa de 33.690 euros a 27.480 euros. Si a eso le sumamos las subvenciones del Plan MOVES, su precio final se queda en 20.480 euros, más barato que su gemelo de gasolina, que tiene un precio de 23.790 euros.
- Fiat 500e: el último de los coches eléctricos que cuestan menos que su versión de gasolina es el Fiat 500 eléctrico de 95 CV con acabado Red, cuyo precio es 26.435 euros. Su contraparte de gasolina, el Fiat 500C Dolcevita cuesta 20.314 euros pero, al aplicar el Plan MOVES III a la versión eléctrica, su precio queda por debajo.
¿Hasta cuando habrá Plan MOVES III?
Está claro que, en la mayoría de los casos, para encontrar coches eléctricos que cuesten menos que su gemelo de gasolina hace falta aplicarle a su precio el Plan MOVES III del Gobierno. Pero, ¿hasta cuándo podremos hacerlo?
Las ayudas gubernamentales en la compra de un vehículo eléctrico tras ofrecer un coche de gasolina para achatarrar se mantendrán hasta el día 31 de julio de 2024. Y, de momento, no hay ningún indicio de que se vaya a ampliar este plazo.
Te puede interesar…
- Citroën adelanta las ayudas del Plan Moves III, pero con una condición
- Con descuentos, el Fiat 600e es uno de los eléctricos de menos de 25.000 euros
- Esta es la situación real del Plan Moves III: más solicitudes que presupuesto y solo se han pagado la mitad
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.