Conocidos popularmente como coches eléctricos de stock, actualmente se denominan como vehículos de entrega inmediata, tanto si son sostenibles como de combustión. Y es que se trata de automóviles nuevos que están disponibles para su matriculación inmediata. Estos vehículos se pueden encontrar en los concesionarios, y cuentan con un determinado color, motor y equipamiento. Vamos, que no se puede elegir.
Los concesionarios tienen cierto interés en vender estos vehículos de stock rápidamente. Esto se traduce en mejores ofertas de precio en comparación con los vehículos que deben ser solicitados a fábrica con características personalizadas.
Diferencias entre coches eléctricos de stock y por encargo
La principal diferencia radica en que los vehículos de stock ya existen, mientras que los vehículos por encargo aún no han sido fabricados. Esto permite acelerar los tiempos de entrega al mínimo (tiempo de matriculación y revisión previa a la entrega), aunque implica la limitación de no poder elegir las características específicas del vehículo.
Los concesionarios suelen gestionar un inventario de unidades disponibles y cooperan entre sí para encontrar un vehículo que cumpla con los requisitos del cliente. Una vez que se han determinado las características y el color deseados, el concesionario puede ofrecer un vehículo disponible en stock que se ajuste a esas especificaciones, o localizarlo en otros concesionarios de la misma marca.
En algunos casos, puede ofrecer unidades de coches eléctricos de stock con características similares a las buscadas, como equipamiento adicional o un color parecido, por lo que la compra podría resultar perfecta.
¿Son los coches eléctricos de stock más baratos?
Decidir optar por un vehículo de stock frecuentemente permite la negociación de descuentos adicionales pequeños (como la exención de costos adicionales por equipamiento adicional o pintura metalizada) y, lo más importante, la disponibilidad inmediata del vehículo. Estos automóviles se matriculan por primera vez para su nuevo dueño, ya que no han sido utilizados anteriormente, y su contador de kilómetros, en términos prácticos, está en cero.
Es cierto que en los últimos años, con crisis como la del suministro de microchips en las fábricas, la disponibilidad de vehículos de stock ha disminuido en algunos casos. Un buen ejemplo de ello es que, actualmente, la marca Volkswagen no dispone de coches de entrega inmediata.
Sin embargo, eso no es lo habitual, y generalmente siempre hay unidades disponibles para entrega inmediata en casi todas las marcas. Todo radica en tener algo de suerte, y encontrar la combinación perfecta que se adapte a nuestros gustos y necesidades.
Ofertas de coches eléctricos de stock
Para tener una cierta idea de lo que se puede ahorrar comprando coches de entrega inmediata, ahí van unos cuantos ejemplos…
- Volvo EX30 Core: este modelo de 272 CV de potencia, y con un espacio interior de cinco plazas, se presenta en color Cloud Blue con tapicería en tono Indigo. Es de tracción trasera, y cuenta con todo tipo de ayudas a la conducción y de elementos de seguridad. Entre otros, la ayuda de arranque en pendientes o el aviso de cambio de carril. Su precio es de 37.500, y si tenemos en cuenta que de fábrica se vende desde 39.050 euros, el ahorro es de 1.550 euros.
- Polestar 2 2024 versión Standard range Single motor: la oferta de coches eléctricos de stock de la marca Polestar incluye este modelo que se entrega a principios de julio. Tiene una autonomía de 539 km, y equipa un motor de 200 kW (272 CV). El precio de fábrica de este vehículo es de 56.400 euros, pero con entrega inmediata se queda en 54.190 euros, por lo que ahorras 2.210 euros. Además, en este caso, puedes escoger tu color exterior preferido sin coste adicional.
- Megane E-Tech 100% eléctrico: Renault cuenta en su stock con este modelo en la versión Evolution de 130 CV y autonomía confort AC22. Se ofrece en color Blanco Glaciar con tapicería de tejido reciclado EVA REC. Se comercializa con entrega inmediata a un precio recomendado de 38.417 euros. Y teniendo en cuenta que el precio de fábrica de este modelo es de 40.950 euros, el ahorro es de 2.533 euros.
- Tesla Model 3: en el caso de Tesla, sus coche eléctricos de stock, con entrega inmediata, se comercializan con una media de entre 2.000 y 6.000 km en su cuenta kilómetros. Y es que son vehículos de demostración, pero son los que salen más a cuenta. Un ejemplo es este Tesla Model 3 con tracción trasera y 513km de autonomía. Tiene 5.223 km en su cuentakilómetros, y es de color Azul Oscuro Metalizado. Va equipado con piloto automático y llantas Photon de 18″. Su precio de fábrica es de 41.060 euros, pero se vende por 37.850 euros. El ahorro es de 3.210 euros.
Y además, puedes añadir el Plan MOVES III
Los coches eléctricos de stock siguen siendo vehículos nuevos, por lo que pueden contar con la ayuda que ofrece el Gobierno en forma de Plan MOVES III. Es decir, que cada vehículo eléctrico de entrega inmediata cuenta con un descuento sobre precio de 4.500 euros. Y en el caso de que ofrezcamos un vehículo de combustión para achatarrar, el descuento se incrementa hasta 7.000 euros.
Esta ayuda supondría que el ahorro por la compra de un vehículo eléctrico de entrega inmediata podría llegar a ser de más de 10.000 euros. Pero, sólo hasta el 31 de julio, que es cuando termina el plazo. Por su parte, el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO) aún no ha informado de si habrá continuidad o no.
En el caso de que no hubiese prórroga, o un nuevo plan, la industria del automóvil ya se plantea alternativas para mantener las ventas de vehículos eléctricos. Es el caso de los Sistemas de Certificados de Eficiencia Energética (CAE), que podrían ser una opción a tener muy en cuenta.
Te puede interesar…
- Plan Moves III 2024. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
- Guía para conseguir un híbrido enchufable con 5.000 euros de descuento
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.
Comentarios 2