Citroën oli

Citroën vuelve a marcar su punto “no convencional”, sencillo, fresco y asequible, con el nuevo Concept oli. Muestra la visión de la marca de la movilidad familiar eléctrica y eleva el vehículo a un mayor nivel de sostenibilidad. El Citroën oli incorpora una batería de 40 kWh y es capaz de hacer 400 km con una carga, además de llevar la tecnología Vehicle to Grid o V2G.


Según explica la marca, el concept Citroën oli:

“Está diseñado para hacer lo mismo con la movilidad familiar que Ami logró con la movilidad urbana personal. Significativamente, oli actúa como precursor de los conceptos e innovaciones que estarán disponibles en los futuros modelos eléctricos de Citroën”.

El CEO de Citroën, Vincent Cobée, explica:

“Llamamos a este proyecto ‘oli’ como un guiño a Ami, y porque resume de qué se trata el vehículo: una prueba más de que solo Citroën puede ofrecer una movilidad totalmente eléctrica y sensata a todo tipo de personas de manera inesperada, responsable y gratificante”.

El coche es un “salto haca delante”, en un mundo en el que cada vez los coches pesan más; están estacionados por más tiempo o sólo tienen un ocupante. Así, es difícil avanzar hacia una movilidad eléctrica sostenible. Pero el CEO de Citroën explica:

“Citroën cree que la electrificación no debería significar extorsión, y ser consciente del medio ambiente no debería ser punitivo al restringir nuestra movilidad o hacer que los vehículos sean menos gratificantes para vivir. Necesitamos revertir las tendencias haciéndolos más livianos y menos costosos y encontrar formas ingeniosas de maximizar el uso”.

concept oli
Copyright Arnaud TAQUET @ Continental Productions

La respuesta

Citroën cree que es el momento adecuado para decir ‘basta’ a la tendencia de excesos y gastos. Y, además, sí es el momento para centrarse en crear:

“Vehículos puros y honestos que sean más ligeros, menos complicados y realmente asequibles, además de inventivos y alegres”.

Con oli, la marca muestra cómo aumentará la apuesta por la futura movilidad familiar repensando cada detalle para reducir recursos y materiales. Y todo ello, sin comprometer la calidad o la versatilidad.

oli incorpora, además, el nuevo logotipo y recoge la nueva identidad de marca de la que hablábamos recientemente.

Nuevo logotipo
Copyright Arnaud TAQUET @ Continental Productions

Citroën oli

Citroën oli es un vehículo familiar conceptual multiactividad con la sostenibilidad en su corazón. Explican que consigue la mejor evaluación del ciclo de vida de su clase: desde la concepción con un uso moderado y óptimo de peso ligero y materiales reciclados hasta procesos de producción sostenibles; y desde la durabilidad para una ‘vida en servicio‘ prolongada hasta la reciclabilidad responsable al final de su vida útil.

Así lo expresan sus detalles, como sus asientos de materiales reciclados, que utilizan un 80% de piezas menos que unos tradicionales.

Sus materiales más ligeros permiten una mayor autonomía. Y, para ganar eficiencia, se ha limitado la velocidad máxima a 110 km/h. Además, la batería admite carga rápida y necesita 23 minutos.

Lateral del Citroën oli
Copyright Arnaud TAQUET @ Continental Productions

Por otra parte, su tecnología ‘Vehicle to Grid’ (V2G) puede ayudar en el hogar y, además, favorecer su uso para viajes donde se requiera una toma de corriente. oli puede proporcionar energía a un dispositivo eléctrico de 3000 w durante unas 12 horas.

Diseño del Citroën oli

La silueta del Citroën oli es poco convencional, a pesar de tener una huella similar a la de un SUV compacto. Mide: 4,20 m de largo, 1,65 m de alto y 1,90 m de ancho.

Todas las piezas están pensadas y repensadas para ser más ligeras, utilizar menos materiales y dar mayor eficiencia al coche. Y, además, para ser recicladas. Como en el caso de los materiales de propileno desarrollados junto a Plastic Ommium.

Así, los paneles planos de capó, techo y parte trasera se eligieron para que tuviera un peso bajo, alta resistencia y máxima durabilidad. Fabricados con cartón corrugado reciclado formado en una estructura sándwich de panal entre paneles de refuerzo de fibra de vidrio, se han creado conjuntamente con el socio BASF.

El parabrisas es vertical porque es la distancia más corta entre la parte superior e inferior y utiliza la menor cantidad de vidrio.

Las puertas delanteras siguen el ejemplo del Ami y son idénticas en cada lado, aunque montadas de manera diferente.

El portón trasero se pliega y, con el panel de carga retirado, hay una altura de hasta 582 mm entre el piso del vehículo y la luneta trasera. Con el panel en su lugar, debajo se dispone de 330 mm de altura de espacio útil y seguro en el maletero.

Neumático
Copyright Arnaud TAQUET @ Continental Productions

Otra área clave de innovación son las ruedas y los neumáticos. El vehículo lleva un neumático de 20 pulgadas creado en conjunto con Goodyear: el Eagle GO. Combina sostenibilidad con longevidad y tecnología inteligente para monitorear el estado y la salud del neumático.

El Eagle GO tiene una vida útil de hasta 500.000 km. Es posible gracias a la reutilización de la carcasa sostenible y el hecho de que la profundidad de la banda de rodadura de 11 mm se puede renovar dos veces a lo largo de la vida útil.

Interior

En lugar de un tablero completo con múltiples pantallas y computadoras ocultas, Citroën oli presenta un único “haz” simétrico. Atraviesa el ancho de la consola y presenta: la columna de dirección, una base para teléfono inteligente y cinco interruptores de palanca claramente identificados para el sistema de aire acondicionado en el centro.

Interior

En oli, todo el infoentretenimiento y la comunicación que necesita se lleva al vehículo en su teléfono inteligente. Está acoplado en el enchufe central del haz. Una vez enchufado, la información del teléfono y las aplicaciones se fusionan con los datos esenciales del vehículo, como velocidad y nivel de carga. Esto se hace visible a través de un sistema de ‘Smartband‘, que proyecta información a lo ancho del borde inferior del parabrisas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí