Castellón ha participado durante doce meses y junto con otras ciudades europeas, en el proyecto ZEM (Zero Emission Bus), cuyo objetivo ha sido establecer el sistema de cálculo de los costes que supone implantar una línea de autobuses en la ciudad con vehículos totalmente eléctricos.
Las flotas de autobuses eléctricos en las ciudades es uno de los proyectos que con mayor cuidado se llevan desde la Unión Europea, tratando de escalar los resultados obtenidos de una ciudad a otras, para que la inversión sea lógica y funcional en el caso de que una ciudad o Administración decida instalar este servicio.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de las pruebas en Barcelona (enlace 1, enlace 2, enlace 3) o del proyecto ZeEUs en el que interviene Endesa.
El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, explicó tras reunirse con Carmen Albert, concejala de movilidad y los técnicos y representantes de la empresa concesionaria del servicio de autobuses, la participación de la capital levantina el programa ZEB (Zero Emission Bus), que ha sido financiado por la Comisión Europea. Bataller ha afirmado “es un paso más hacia una ciudad sostenible al servicio del bienestar ciudadano. La participación de Castellón en este proyecto nos sitúa entre las ciudades más innovadoras en esta materia. Algunas capitales europeas ya disponen de estudios y de prototipos eléctricos en sus calles y Castellón está aprovechando la ocasión y los beneficios que puedan surgir de esta apuesta por la nueva movilidad”.
En el proyecto intervienen varias ciudades, todas ellas bajo la dirección de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda y la colaboración de otras entidades entre las que se encuentra el Instituto Tecnológico de la Energía de la Comunitat Valenciana. Cada una de ellas se encuentra en un estadio diferente y, por ejemplo, Londres, Utrech y el aeropuerto de Ámsterdam ya tienen los autobuses eléctricos integrados en su servicio.
En el caso de Castellón el estudio ha durado 12 meses y los resultados permitirán dar a conocer el sistema de cálculo de los costes de implantación de esos autobuses eléctricos. A partir de aquí la propuesta es el establecimiento de una línea de autobuses equipada con vehículos eléctricos, que, con el apoyo económico de la Comisión Europea no supusiese un coste para los ciudadanos.
Fuente: elperiodic.com
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.