En el Salón del Automóvil de Tokio, Nissan ha presentado ‘Canto’ el futuro sonido de sus vehículos eléctricos desarrollado para ayudar en la seguridad de los peatones ya que el sonido cambia de tono en función de si el vehículo está acelerando, frenando o circulando marcha atrás.

Una de las ventajas del coche eléctrico, sobre todo en entornos urbanos, es su silencio. Una característica que puede hacer cambiar nuestras ciudades convirtiéndolas en entornos más agradables para los ciudadanos al eliminar no solo el humo y los malos olores, sino el ruido de fondo que siempre nos acompaña cuando paseamos por sus calles.

Sin embargo esta característica puede volverse en su contra a la hora de la seguridad. Los peatones pueden no percatarse de la presencia del coche simplemente porque no lo oyen. Si bien es cierto que cuando peatón y coche cumplen con las normas, el silencio no debería disminuir la seguridad de las ciudades, esta situación cambia cuando se trata de personas ciegas.

‘Canto’ el sonido de los coches eléctricos de Nissan

Otra situación de riesgo puede producirse en aquellos entornos en los que coches y peatones comparten espacio como pueden ser los aparcamientos públicos y privados.

 

Es este aspecto hay opiniones encontradas que no pretendemos resolver aquí. Porque la intención de estas líneas es anunciar la presentación por parte de Nissan del nuevo sonido de sus futuros coches eléctricos.

‘Canto’ proviene del latín. El sonido cambia de tono en función de si el vehículo está acelerando, desacelerando o circulando marcha atrás. El sonido se activa a velocidades de hasta 20 o 30 km/h, en función de los requisitos de cada mercado.

Según indica el fabricante japonés el objetivo prioritario ha sido  desarrollar un sonido de aviso aunque también “enriquecer el entorno auditivo de las típicas ciudades urbanas con un toque Nissan diferenciado. El nivel del sonido será claramente audible, pero sin resultar molesto para peatones, residentes y pasajeros”.

La integración de los vehículos en la sociedad

Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Marketing y Ventas Globales, Vehículos de Cero Emisiones y Baterías ha declarado al respecto: “Un elemento importante de la Movilidad Inteligente Nissan es la forma en que los vehículos se integran en la sociedad, y un componente vital de esa integración es el sonido. ‘Canto’ se ha desarrollado para ayudar en la seguridad de los peatones, además de para contar con un sonido Nissan inconfundible, que resulte refrescante y seguro, fiel a nuestra marca y que represente nuestra posición única en el mercado eléctrico”.

No queremos avivar la polémica, pero sí esperamos que Nissan incluya un botón que permita conectar y desconectar  ‘Canto’ en función de la necesidad de su uso.


Vídeo de cabecera: Youtube (Nissan)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here