Zona de ensayos y pruebas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que Cantabria podría albergar la primera fábrica de baterías para coches eléctricos de España. La multinacional francesa IDEC Group ha manifestado su firme intención de construir una planta en la localidad de Piélagos.

La multinacional francesa IDEC Group habría manifestado su firme interés por construir una fábrica de baterías para coches eléctricos en el futuro polígono del Llano de La Pasiega que se está construyendo en la localidad de Piélagos.

Según ha adelantado Revilla, IDEC Group ha pedido información sobre el proyecto que se va a desarrollar en La Pasiega, ya que lo contempla como un posible punto para instalar una planta en la que producir baterías eléctricas.

Una fábrica de baterías de coches eléctricos en Cantabria

Para poder hacer realidad su proyecto de fábrica de baterías en Cantabria, IDEC Group necesita un terreno de 200 hectáreas, de las que 50 sería utilizadas por proveedores e industrias auxiliares.

La planta se ha actualizado para acoger la fabricación, entre otros, del eléctrico ID.Buzz.

El proyecto se llevaría a cabo en varias fases:

  • En la primera, la empresa plantea ejecutar un edificio de 200.000 metros cuadrados construidos
  • Posteriormente prevé ampliar hasta los 500.000 metros cuadrados

De llegar a ser realidad, la fábrica de baterías de IDEC Group podría crear hasta 3.000 puestos de trabajo en la primera fase, que crecerían hasta 9.000 a lo largo de las diferentes etapas.

Entre los requisitos planteados por la multinacional francesa para que sea Cantabria el enclave elegido para la planta de baterías está también contar con una buena conexión a una red ferroviaria y a una red viaria principal. También precisa de un suministro energético para un consumo anual de 900 megavatios, preferentemente renovable.

Según ha adelantado Revilla, la comunidad cuenta con proyectos que le permitirán cumplir ambas condiciones.

Fabricación BMW.

Lista para 2023

Respecto a los plazos de ejecución, la firma francesa solicita al gobierno regional de Cantabria que el polígono de La Pasiega debe estar listo para poder iniciar los trabajos a finales de 2021. Este plazo les permitiría que la fábrica empiece a funcionar en 2023.

Los planes del Ejecutivo que dirige Miguel Ángel Revilla apuntan que el polígono debería estar listo en el último trimestre del año. El gobierno regional considera La Pasiega como un “proyecto prioritario para la recuperación económica de la comunidad”. Afirma que hay empresas interesadas en alquilar espacios como Amazon, Nissan y algunas navieras; el polígono acogería además la Ciudad del Transportista.

 

Fuente: EuropaPress

 

 

1 Comentario

  1. ¡Interesante noticia para la comunidad de Cantabria y para España! Parece que, poco a poco, nos vamos convenciendo de que el futuro de la movilidad será eléctrico o no será. Y no solo con los coches, sino también con la llamada micromovilidad: patinetes y bicicletas eléctricas, que también se espera que aumenten sus ventas.

    ¡Un saludo!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here